Publicado el: septiembre 17, 2015
Hoy recordamos la visita de Carlos Azabache Morán, Coordinador de Investigación de Mercados de la UPC, quien llegó a contarnos sobre la importancia y los pasos que se debían seguir para identificar al público objetivo de una empresa, mediante una investigación de mercado.
El primer paso, mencionó Azabache, es identificar la oportunidad de negocio en el que se incursionará, para buscar las fuentes secundarias (buscar, encuestas, estadísticas, etc.), son esto se podrá identificar mejor cuál es el segmento social que más consume el producto en cuestión.
En un segundo momento, una vez identificada el primer punto, se deben establece las variables que explican la demanda que se suplirá. Asimismo, se deberá establecer una encuesta como concepto nutrida por infomación de expertos mediante un focus group. El cuestionario no debería tener una extensión de más de media hora y no deberían ser menos de 300 encuesta.
Finalmente, los filtros, dijo Azabache, son importantes para definir las variables que el empleador desee; es decir, seleccionar cuáles son los gustos y comportamientos que se desea encontrar.
Para saber más sobre estos temas, puedes visitar www.upc.edu.pe.
Etiquetas: emprendedores, investigación de mercado, público objetivo