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Osiptel: Informar a usuarios antes de corte

Osiptel: Informar a usuarios antes de corte

Publicado el: junio 17, 2020

Osiptel: Informar a usuarios antes de corte

Las empresas operadoras de telefonía móvil deben informar a los usuarios de las diferentes alternativas de solución antes de proceder a suspender el servicio por tener recibos impagos, indicó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente.

Norma

La reciente norma que ha aprobado el Consejo Directivo del Osiptel, establece que las personas que cuentan con dos o más recibos de pendiente de pago al 15 de junio, podrían ser sujetas a una suspensión de los servicios de telecomunicaciones que tienen contratados.

“Esto está obviamente sujeto a una serie de condiciones fundamentalmente centradas en la información que tienen que recibir el usuario de la situación de los recibos impagos por parte de las empresas operadoras”, indicó Muente a la agencia Andina.

Enfatizó que las empresas en un plazo de cinco días hábiles deben dar un preaviso al cliente en caso haya una intención de suspender el servicio contratado por falta de pago.

“Y a su vez darle las alternativas que tiene a sus manos para poder evitar la suspensión del servicio, que es realmente parcial, porque hay servicios que se van a mantener en cualquier caso”, afirmó.

Osiptel: Informar a usuarios antes de corte

Alternativas

Los usuarios pueden tener las alternativas de hacer los pagos parciales, fraccionar los recibos de pago en 12 cuotas sin intereses ni penalidades, cambiar de plan a uno de menor valor, incluyendo la posibilidad de pasar del sistema postpago al prepago.

Asimismo, suspender a pedido del usuario, por dos meses el servicio o incluso dar de baja a la línea.

“Hay una tercera posibilidad que vence el 30 de junio que es para aquellas personas que tienen un recibo de pago pendiente en ese momento”, agregó.

Servicios básicos se mantienen 

El presidente del Consejo Directivo del Osiptel, señaló que a quienes se les suspenda el servicio telefónico, podrán mantener los servicios básicos operativos, como los servicios de emergencia, el aplicativo de «Aprendo en Casa» del Ministerio de Educación, el envío de mensajes de texto, así como el acceso a la plataforma de los bonos que otorga el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Por otra parte, precisó que hasta ahora solo una empresa operadora, Bitel, ha cursado los preavisos de suspensión de corte de servicios por recibos impagos, mientras que el resto de las operadoras que representan al 87% del mercado de telecomunicaciones todavía no ha decidido comunicar suspensiones.

“Todavía no estamos hablando de una fecha de suspensión masiva, sino comenzamos un proceso en el cual las empresas buscando retener a sus clientes, buscan brindarles las alternativas que sean aceptables”, puntualizó.

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