INICIO / Finanzas /

Nuevo retiro de AFP con restricciones

Nuevo retiro de AFP con restricciones

Publicado el: mayo 4, 2022

Ayer la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen que permitiría un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de las cuentas individuales de los afiliados a las AFPs.

Este proyecto, que implicaría el sexto retiro de fondos, ya fue aprobado el mes pasado en la Comisión de Economía, con lo cual está listo para ser debatido en el Pleno del Congreso.

Si dicho proyecto es aprobado por el Congreso, tendrá que pasar luego por la aprobación u observación del Poder Ejecutivo para poder ser publicada en el Diario El Peruano.

Nuevo retiro

La propuesta autorizaría el retiro de hasta S/ 18,400 de las cuentas individuales en las AFP, pero con una nueva restricción. En el caso de la propuesta aprobada por la Comisión de Trabajo se indica que el retiro solo lo podrán hacer quienes no cuenten con aportes durante los 3 meses consecutivos previos a la publicación de la norma.

De ser aprobado el proyecto, el desembolso de las AFP se realizará en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó en los retiros del 2020 y 2021.

Por ejemplo, el primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se daría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

Luego, el segundo pago de hasta 1 UIT (S/ 4,600) de las cuentas de AFP, también se ejecutaría en un plazo de hasta 30 días calendario.

Mientras que el desembolso restante, en caso se requiera, es de un monto de hasta 2 UIT (S/ 9,200) y también se entrega en un plazo de 30 días.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU