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Nuevas tecnologías en la industria retail

Nuevas tecnologías en la industria retail

Publicado el: octubre 6, 2021

Nuevas tecnologías en la industria retail

La disrupción de la pandemia COVID-19 ha puesto patas arriba a la industria, trayendo consigo innovaciones tecnológicas sin precedentes. Debido a los nuevos requerimientos de los clientes, el retail ha implementado nuevas tecnologías remodelando completamente las compras, las experiencias en línea e incluso las expectativas de los clientes en las tiendas físicas.

Durante los dos últimos años el comercio electrónico ha tenido un auge que en otras circunstancias se habría tomado años en suceder, por lo que actualmente es un punto que se debe tener muy en cuenta. Es por este motivo que el retail, en especial los comercios pequeños han implementado diferentes tecnologías para ser reconocidos en un entorno cada vez más omnicanal.

De aquí partió el Estudio Global del Consumidor de Zebra, según el cual, la necesidad de digitalizar procesos y mejorar la experiencia de los usuarios ha llevado a los retail a esta inversión en tecnología. Según un estudio realizado, el 74% de los compradores reconocen que la tecnología ayuda a los minoristas a ofrecer una experiencia segura, cómoda y conveniente.

El mismo estudio también arrojó que el 47% de los retailers que fueron encuestados utilizaron soluciones de pago de autoservicio y 91% esperan usarlas en el futuro. Asimismo, 29% han usado métodos de pago sin efectivo y de ellos el 89% espera seguir usándolos en el futuro.

Dicho esto, implementar un Checking Productos para los retail, deberán de contar con un sistema que les permita la consulta de disponibilidad y reserva de un producto en línea, para eso necesitarán de una impresora de código de barras  e Impresoras RFID de la marca Zebra, sin duda será una excelente inversión para adaptar las tiendas retail a la exigencias de los usuarios de hoy en día.

La incorporación de tecnología en las tiendas retail puede cerrar la brecha entre las ventas físicas y de comercio electrónico, demostrando no sólo ser eficaz en el mercado minorista, sino también crear una experiencia de compra verdaderamente inmersiva para todos.

Nuevas tecnologías en la industria retail

Innovaciones para el retail del futuro

Sin duda el tema de mayor interés a consecuencia de la pandemia es el tema de la bioseguridad . Según el estudio de Zebra, solo el 65% de los consumidores y el 77% de los trabajadores creen que los responsables del retail priorizan la salud y la bioseguridad.

Se dio a conocer que al 76% de los consumidores le gustaría la disponibilidad de cajas de autoservicio u otras opciones de pago sin contacto en la tienda, como tablets o kioscos inteligentes que les permita entrar y salir rápidamente de un establecimiento. De forma similar, al 64% de los consumidores les gustaría que los retailers ofrecieran opciones de pedidos online para recoger en la tienda o a domicilio.

Actualmente implementar tecnologías que le permita a los usuarios utilizar el servicio al cliente es muy demandado ya que no solo mejora la experiencia del cliente  si no que reducen los costos generales, aumentan los ingresos y la productividad. Este estudio ha dejado ver que tanto los clientes como los trabajadores del sector retail están convencidos de que la tecnología es una pieza indispensable en la experiencia de compra exitosa y permitirá seguir avanzando al retail del futuro.

Todo esto apunta a que invertir en nuevas soluciones tecnologías para el retail brindará a los clientes conveniencia y a las empresas una forma efectiva de aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia de sus clientes con su tienda o marca.

Las estrategias de compra sin contacto se están convirtiendo rápidamente en el método minorista favorito de los consumidores en todo el mundo. Muchos expertos creen que la preferencia del consumidor por las experiencias de venta minorista sin contacto persistirá después de la pandemia, lo que significa que las compras en línea, la navegación mínima y las experiencias de venta minorista en persona a distancia son y seguirán siendo la norma.

Además de esta estrategia, también  lo será tener precios competitivos, mejorar la disponibilidad y variedad de productos, detectar más fácilmente los motivos de insatisfacción del cliente, minimizar las pérdidas por fraude, capacitar a los trabajadores para que sean más productivos y sean ágiles en sus operaciones.

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