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Nuevas reglas de atención en restaurantes

Nuevas reglas de atención en restaurantes

Publicado el: julio 13, 2020

Nuevas reglas de atención en restaurantes

Emprendedor, si tienes un negocio de restaurante, esto te va a interesar. El Ministerio de Producción aprobó los protocolos de bioseguridad para la atención de los restaurantes bajo lo modalidad de atención en salón con aforo de 40%, a excepción de los bares desde el 20 de julio.

Protocolo sanitario aprobado por Produce

Los restaurantes que opten por brindar el servicio deben cumplir con lo siguiente:

▪Elaborar el “plan para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición de COVID-19”así como lo dispuesto en el presente protocolo sectorial.

▪Todo personal de mediano y alto riesgo de exposición a COVID-19 debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso de que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será potestativa a la indicación del empleador.

▪Evaluar la clasificación del riesgo de los puestos de trabajo generados en su actividad de acuerdo a las condiciones propias del establecimiento.

▪Implementar una política de no contacto durante el servicio.

▪Brindar el servicio en los horarios que establezcan las autoridades nacionales.

Nuevas reglas de atención en restaurantes

▪El responsable del negocio debe verificar que los proveedores cuenten con la constancia de autorización de reanudación de actividades y que cumplan con los protocolos establecidos ante el COVID-19.

▪Publicar su oferta u otra información necesaria de manera clara y visible en todos los medios por los que se ofrecen los productos y servicios, con la finalidad de evitar el riesgo de contagio.

▪Se recomienda que el Libro de Reclamaciones sea virtual.

▪La documentación de venta, facturas o boletas, deben entregarse preferentemente en forma digital.

▪Recomienda registrar la información necesaria para realizar la trazabilidad en caso de sospecha o confirmación de contagio para tomar las acciones correctivas necesarias. Para ellos se solicitará el consentimiento para el uso de datos personales.

▪Implementar el trabajo remoto o teletrabajo en aquellos puestos que no precisen de asistir al centro de trabajo; así como para los trabajadores con factores de riesgo para COVID-19.

▪Al identificar un caso con fiebre o sintomatología COVID-19, que lleve a la categorización de caso sospechoso, la empresa define los mecanismos que empleará para realizar la toma de la prueba rápida, de presentarse un resultado reactivo del trabajador, comunicará a la familia y se reportara al SISCOVID-19.

▪Colocar puntos de desinfección en el salón.

▪No se utilizará mantelería.

▪Las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.

▪Los ascensores en los restaurantes y servicios afines deben restringirse solo para el acceso de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.

▪Habilitar los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.

Nuevas reglas de atención en restaurantes

Distribución en salón

La distribución de las mesas debe tomar en cuenta lo siguiente:

▪Organizar la ubicación de los clientes al ingreso del salón. Se recomienda numerar mesas para facilitar la ubicación y evitar aglomeraciones.

▪La distancia entre los bordes de las mesas del salón cuando los comensales se dan la espalda debe ser de 1.5 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.}

▪Grupos familiares de 8 personas podrán compartir una mesa en salón.

▪Grupos familiares de 2 personas podrán sentarse juntas en las barras.

▪En las barras la distancia entre clientes solos o grupos familiares debe ser de 2 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.

▪La distancia social en la barra entre el personal de atención y el cliente debe ser 2 metros, de no ser posible esto, se podrá implementar separadores físicos.

▪Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.

▪La distribución de mesas y aforo del salón debe realizarse respetando la normativa vigente sobre el distanciamiento social y el uso de equipos de protección personal, bajo responsabilidad de la empresa que brinda el servicio.

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Clientes

Respecto a los clientes, el protocolo de bioseguridad establece:

▪La empresa no brindará atención a los clientes que no cumplan con las medidas preventivas establecidas.

Antes del ingreso al salón

▪Verificar el uso de mascarilla y el estado de conservación e higiene. En caso se evidencie que la mascarilla se encuentra en mal estado de conservación e higiene, la empresa debe facilitar una mascarilla nueva al cliente.

▪Controlar la temperatura con termómetros infrarrojos. Se debe restringir el acceso a los clientes con temperatura corporal mayor a 38°C e indicarles acudir al centro de salud más cercano.

▪Colocar medios para la desinfección del calzado (pediluvios, tapetes, rociadores entre otros).

▪Comunicar al cliente que el lavado con agua y jabón y/o desinfección de manos es obligatorio.

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Dentro del salón

▪Los precios y disponibilidad de platos deben ser difundidos mediante carteles informativos, publicaciones virtuales, medios digitales o en individuales de papel descartables.

▪El armado de las mesas se deberá realizar en presencia de los comensales, evitando la exposición innecesaria de las vajillas, utensilios, etc.

▪Tomar el pedido a través de medios digitales o del personal de servicio.

▪De ser posible implementar medios auxiliares para el traslado de pedidos (carritos, gueridón, etc.)

▪Indicar a los clientes que el retiro de la mascarilla debe realizarse al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.

A la salida del salón

▪Hacer uso de EPP y desinfectarse las manos.

Medios de pago del cliente

▪Se debe preferir pagos con sistemas virtuales, en caso de usar tarjetas o pagos en efectivo, se deben desinfectar las manos después de cada operación.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

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