INICIO / Actualidad /

Business Intelligence, ¿qué herramientas puedo aplicar a mi empresa?

Business Intelligence, ¿qué herramientas puedo aplicar a mi empresa?

Publicado el: julio 1, 2015

Como ya lo explicamos en un post anterior, el Business Intelligence ayuda a organizar los datos tanto internos como externos de una empresa, a fin de ayudar a estructurar su plan de soluciones estratégicas. Actualmente, existen algunos programas que forman parte de la inteligencia de mercado, ellos son:

Cuadro-de-mando

1.- CMI o Cuadros de Mando Integrales. Herramienta de gestión empresarial que se encarga de la medición del progreso de la empresa. Además, ayuda a establecer y enlazar las estrategias corporativas, a fin de dirigir los recursos de la empresa en la dirección correcta, pudiendo corregir cualquier error en la programación de las acciones, con un tiempo prudencial que evitase posibles pérdidas. Pues, permite tener una visión amplia del desempeño de la empresa, englobando no solo el aspecto financiero, sino también las variables externas que puedan afectar al desarrollo interno del negocio.

Existen 4 perspectivas que componen el CMI: Perspectiva de aprendizaje y crecimiento, perspectiva de procesos internos, perspectiva del cliente y perspectiva financiera.

2.- DSS o Sistemas de Soporte a la Decisión. Esta herramienta se enfoca en el análisis de los datos de la empresa, ayudando a dar solución a los grandes problemas que se presentan en los programas de gestión. Además entrega: informes dinámicos, flexibles e interactivos, sin la necesidad de que el usuario tenga conocimientos técnicos avanzados. A pesar de que en los análisis se integran todos los sistemas y departamentos de la compañía, el tiempo de entrega de esta información es bastante rápido, pues son programas especializados y optimizados en ello. Lo mejor de este sistema, es que cada usuario puede adecuar la información a su propio perfil y al perfil de sus trabajadores; es decir, la información global no estará pululando por todas las áreas de la empresa, sino que podrá seccionarse según la  utilidad que represente para cada una de ellas.

3.- EIS  o Sistemas de Información Ejecutiva. Herramienta que entrega a los gerentes accesos a la información tanto interna como externa de su compañía, que ayudarán a tener una mejor perspectiva de los movimientos de ella. Y es que con esta aplicación se puede obtener un resumen detallado del comportamiento de un área específica, pudiendo establecer comparaciones de sus diversos desarrollos a través del tiempo. Con esta herramienta de análisis, los gerentes establecerán cuál es el área más productiva o cómo se han venido desarrollando sus distintas estancias en la empresa.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU