INICIO / Marketing /

Negocio: Restaurante de comida mexicana

Negocio: Restaurante de comida mexicana

Publicado el: noviembre 6, 2019

Negocio: Restaurante de comida mexicana

Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio, te comentamos que los comercios relacionados con la gastronomía siempre generarán una buena rentabilidad. Además, debido a la rutina diaria son cada vez más las personas que se ven obligadas a comer fuera de sus casas. Por ello, una buena idea es emprender un restaurante de comida mexicana, ya que no existe mucha competencia y las personas siempre gustan de probar algo distinto.

A continuación, toma en cuenta los siguientes pasos para iniciar un negocio exitoso.

Plan de negocio

Este es el primer paso para iniciar tu negocio. Un Plan de negocio te servirá como guía para saber qué productos vas a ofrecer, conocer al público objetivo, diferenciación de la competencia, ubicación, presupuesto, financiamiento, marketing, personal, mobiliario y lo más importante, conocer a los futuros clientes, siendo ellos la base para tu crecimiento. Asimismo, este debe detallar tus gastos, con el fin de ayudarte a establecer mejor tus tarifas y asegurarte de que tu negocio va a ser rentable.

Constitución y Formalización

Para que tengas un negocio formal debes:

▪Crear la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica.

▪Inscribirte en la SUNAT y acogerte a un Régimen Tributario.

▪Si tendrás trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la ley MYPE.

▪Obtener licencia Municipal de Funcionamiento.

▪Inscribir la marca comercial en INDECOPI.

▪Obtener carné de salubridad. Este requisito es necesario cuando se trata de una empresa que manipula y vende alimentos.

Negocio: Restaurante de comida mexicana

Negocio

La comida siempre será un negocio rentable por la sencilla razón de que todos necesitamos comer. Recuerda que existen muchísimas opciones gastronómicas, pero la comida mexicana está llena de sabores, colores, olores y frijoles, lo que la convierte en un plato bastante popular alrededor del mundo. Para el éxito del negocio elabora una lista de entradas y guarniciones. Experimenta con diferentes salsas y combinaciones para brindar a los clientes muchas opciones. Asimismo, asistir a un restaurante siempre será una perfecta excusa para reunirse con los amigos y la comida mexicana tiene todo el picante para hacer del paladar un carnaval de sabores.

Inversión

Esto dependerá de la forma en la que decidas emprender. Si no cuentas con mucho dinero, una buena idea es empezar con un foodtruck, ya que son muy populares para la venta de comida de fácil preparación, o si cuentas con un capital más alto, puedes iniciar con un restaurante. Pero recuerda, que debes ofrecer una variedad de platillos, no puedes limitarte a ofrecer lo básico.

Calcula el presupuesto disponible para iniciar el restaurante. Debes tener en cuenta la decoración, el mobiliario de cocina, la contratación de trabajadores, obtención de permisos y licencias, platos, cubiertos, así como la provisión de comida y bebidas. Si es necesario, averigua dónde obtener capital adicional para financiar el negocio.

Público objetivo

La comida mexicana es completamente variada. Pero si te enfocas en cosas “sencillas” como los burritos, tacos, enchiladas o quesadillas, no solo son excelentes para atraer clientes, sino que también son los más demandados a la hora del almuerzo por los estudiantes universitarios y profesionales, porque son sabrosos, los puedes comer en cualquier lado y es rápido de preparar.

Negocio: Restaurante de comida mexicana

Local

Es recomendable que optes por un local en un lugar céntrico o en una zona con alta concentración de clientes ideales. Los clientes ideales pueden incluir a trabajadores de oficina, jóvenes y personas de las afueras de la ciudad.

La ambientación resulta vital para este tipo de establecimientos. La música, la decoración y los camareros conforman un entorno que buscan transportar al cliente al país mexicano. Lo mejor es mantener lo típico a la vista. Así que intenta hacerlo tradicional sin abusar de adornos o dar una imagen de poca elegancia.

Diferenciación

Para diferenciarte de la competencia, recuerda que la variedad y excentricidad de la comida mexicana es lo que más llama la atención. Incursionar en este tipo de cocina es lo ideal para brindar una experiencia completamente nueva y diferente a los comensales.

También podrías ofrecer gratis nachos con salsa como acompañante a las bebidas, para que tus comensales puedan degustar tu comida mientras disfrutan de un rato entre amigos. Esta estrategia de venta podrá parecer costosa, pero podría hacer de tu restaurante mexicano el bar favorito de la ciudad.

Estrategias de Marketing

▪Promociónate a través de las redes sociales.

▪Entrega folletos.

▪Realiza promociones constantes, con esto lograrás atraer a más clientes.

▪Las alianzas con los personajes influyentes en las redes son vitales para que una marca pueda difundirse con más facilidad y gane más confianza entre los consumidores.

▪Los charros son quizá el ícono de la cultura mexicana, puedes ofrecer pequeñas serenatas para quienes hayan reservado por alguna ocasión especial. Mantén esta opción en tu página web y promociónalo en las redes sociales; para atraer a más clientes y ofrecerles una alternativa diferente para celebrar sus eventos especiales.

Ya lo sabes, un restaurante de comida mexicana es una excelente idea de negocio.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU