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Negocio: Producir cerveza artesanal

Negocio: Producir cerveza artesanal

Publicado el: abril 6, 2021

Negocio: Producir cerveza artesanal

Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio, te comentamos que la cerveza artesanal es una industria que genera nuevas oportunidades de negocio apalancadas en un segmento premium de consumidores gourmet. Si te interesa emprender en este rubro, analiza el mercado y encuentra un diferenciador. A continuación, pasos para iniciar un negocio de cerveza artesanal.

Plan de negocio

Este documento debe constar todos los detalles de lo que será tu empresa para analizar si el proyecto es viable. Te servirá como guía para saber qué productos vas a ofrecer, conocer al público objetivo, diferenciación de la competencia, ubicación, presupuesto, financiamiento, marketing, personal,  mobiliario y lo más importante, conocer a los futuros clientes, siendo ellos la base para tu crecimiento. Asimismo, este debe detallar tus gastos, con el fin de ayudarte a establecer mejor tus tarifas y asegurarte de que tu negocio va a ser rentable.

Constitución y Formalización

Para que tengas un negocio formal debes:

▪Crear la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica.

▪Inscribirte en la SUNAT y acogerte a un Régimen Tributario.

▪Si tendrás trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la ley MYPE.

▪Obtener licencia Municipal de Funcionamiento.

▪Inscribir la marca comercial en INDECOPI.

▪Obtener carné de salubridad. Este requisito es necesario cuando se trata de una empresa que manipula y vende alimentos.

Negocio: Producir cerveza artesanal

Negocio

Al ser un sector alejado de la producción de cerveza industrial, los cerveceros artesanos venden algo más que productos, venden experiencias y la idea de que “lo artesanal” ofrece una experiencia más allá de lo industrial.

Desarrolla tu propuesta de valor con base en lo que necesita el mercado y que muy probablemente aún no existe. Por ejemplo, puedes basarte en la creación de recetas a base de insumos de la cocina tradicional peruana o utilizar exclusivamente ingredientes orgánicos.

Este tipo de negocio genera una rentabilidad mínima del 50%, ya que a diferencia de la industrial, es un producto natural, y su sabor, calidad y método de preparación son totalmente distintos. Además, ten en cuenta que este es un sector que aún no es lo suficientemente aprovechado.

Segmento de clientes

La edad fluctúa entre 21 y 50 años y el perfil específico varía según el tipo de consumo que realiza, ya sea para llevar o para consumir en punto de venta.

Propuesta de valor

La cerveza artesanal constituye un imán para el consumidor. Su atractivo radica en los ingredientes y método de elaboración; pero también en la botella, envasado, diseño de la etiqueta y, por supuesto, nombres tan peculiares.

Insumos

Otro aspecto fundamental antes de sumergirse en el negocio de la cerveza artesanal es identificar los insumos que se necesitan. La malta, el lúpulo, la levadura y el agua es lo que necesita cualquier maestro cervecero para comenzar.

Negocio: Producir cerveza artesanal

Implementos

Para elaborar la cerveza artesanal necesitarás algunos artefactos y herramientas como, macerador, hervidores de agua, barriles, fermentadores de malta operados a vapor, tanques de almacenamiento en frío y caliente, bolsa rejilla, etc. También necesitarás mesas, sillas o sillones para el local en donde tus clientes consumirán la cerveza.

Sin embargo, hay una opción para evitar ciertos gastos. Podrías optar por la opción de delivery. Actualmente muchas personas necesitan recrearse y relajarse, pero evitan salir a bares o lugares con aglomeración, así que esta podría ser una excelente idea.

Comercialización

Una vez que la parte de producción está cubierta se debe pensar en los potenciales clientes. Los principales puntos de venta de la cerveza artesanal son los restaurantes, tiendas gourmet o bares.

Los canales de distribución dependen del concepto, siendo la venta directa el modelo más utilizado. No obstante, puedes explorar ser un distribuidor de cerveza artesanal que vende en línea. Aquí, con el poder de un clic, el consumidor selecciona su cerveza, paga en línea y recibe el producto en su domicilio.

Estrategias de Marketing

▪Utiliza las redes sociales para llegar a más personas.

▪Envía algunas cervezas de cortesía a personajes influyentes que puedan tener un peso importante en la opinión pública de tu localidad.

▪Reparte folletos sobre lo que ofreces.

▪Realiza promociones cada cierto tiempo para conseguir más clientes.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos y emprende una cervecería artesanal exitosa.

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