INICIO / Actualidad /

Navidad: Ventas Retail subirán al 70% del 2019

Navidad: Ventas Retail subirán al 70% del 2019

Publicado el: noviembre 27, 2020

Los aforos en los Centros Comerciales fueron ampliados de 50% a 60% de su capacidad, según norma emitida hoy viernes por el Ejecutivo. En dicho dispositivo se actualiza las autorizaciones para la fase 4 de la reactivación económica. La ampliación se aplica para las tiendas en general, aquellas que están dentro de centros comerciales y también las de exteriores, como ferreterías, tiendas de ropa y otras de atención al público.

La medida tendrá un impacto favorable en las ventas de la campaña navideña que pasaría de un 60% a 70% de lo vendido el año pasado.

Más cambios

Entre otras modificaciones de la ampliación del aforo figuran el establecimiento del aforo al 100% en los servicios de transporte marítimo de pasajeros, que incluye el transporte turístico nacional. El número permitido de personas en este medio de transporte era del 50% y no se incluía el transporte turístico.

En el caso del aforo en los servicios de transporte de pasajeros por ríos y lagos se incrementa al 100%, tras haberse restringido al 50%. Asimismo, ahora se incluye el transporte con fines turísticos. Según el dispositivo legal todas estas actividades deberán respetar el distanciamiento social y uso de mascarillas.

Aforo y campaña navideña

La campaña navideña en plena pandemia representa una esperanza para el negocio retail, severamente golpeado como muchos negocios. Es así que los Centros Comerciales antes de la ampliación del aforo en los centros comerciales esperaban que las ventas de esta campaña representen el 60% de lo vendido en la campaña del 2019. Este crecimiento podría mejorar entre 5 y 10 puntos porcentuales más si el gobierno eleva el aforo de los CC.CC comerciales en 10 puntos. Esto significaría cerrar con el 70% de lo vendido el año pasado, comentó a Emprendedorestv.pe, Leslie Passalacqua, Presidenta del Gremio del Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Navidad: Ventas Retail subirán al 70% del 2019

Navidad pasada

Explicó que mientras en diciembre del año pasado las ventas por campaña navideña fueron S/. 7,200 millones, este año podrían llegar a S/. 4,300 millones.

La presidenta del gremio de Retail señaló que después de la caída del PBI en mayo de -14%, esto se reflejó en el comercio, luego se sintió una mejoría en julio, agosto y setiembre, meses en los que las ventas fueron el 40% de los mismos meses del año anterior. En octubre se sintió un incremento del 40% y lo que esperamos es cerrar diciembre con el 60% del mismo mes del año pasado.

Regalos preferidos

Leslie Passalacqua manifestó que ahora se tiene a un consumidor distinto, que trabaja en casa y requiere de ropa y calzado casual, que probablemente necesite renovar sus equipos de tecnología como PCs, Laptops, tablets, cambiar de celular, que prefiera o necesite cambiar algunos objetos de su casa, donde ahora permanece más tiempo.

También habrá mayor preferencia por adquirir bicicletas como medio de transporte, algunos artefactos de línea blanca, entre otros.

Compras online

Respecto al porcentaje de compras que se realizan vía online, Passalacqua comentó que si bien actualmente representan un 20% de las ventas totales, en muchas compras navideñas el consumidor necesita tocar, oler, probar el producto antes de adquirirlo, por lo que esperan concurra a los negocios retail.

Ocupabilidad

En relación a la ocupabilidad de los Centros Comerciales, la presidenta del gremio de Retail de la CCL espera que cierre en un 70%. Las marcas y los malls han comprendido, que sólo es posible crecer si trabajan juntos, luego de las discrepancias que surgieron por los alquileres.

Si no hay rebrote del COVID-19 es probable que la ocupabilidad mejora al 80%, agregó.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU