¿Cómo pasar una Navidad saludable? Se sabe que los excesos están a la orden del día en estás fechas. Este mes se convierte en la oportunidad perfecta para compartir comidas y bebidas que suelen excederse en calorías. A continuación, compartimos algunos consejos para una alimentación saludable en Navidad y disfrutar estas fechas de forma sana sin restricciones.
- Mantener el peso: Céntrate únicamente en celebrar los días señalados como: Noche Buena, Navidad, Fin de año, Año Nuevo y el día de bajada de reyes. Cuida de no realizar excesos alimentarios durante los quince días que duran las Navidades. Por ejemplo; evita comer panetón en grandes porciones todos los días después de Navidad. La clave está en comer de todo siempre y no exceder porciones y calorías que te corresponden.
- Mantente hidratado: El agua es un aliado para vivir una Navidad saludable. Es importante consumir la cantidad de agua que necesitas diariamente para contribuir el tránsito intestinal y así evitar dificultades digestivas. Recuerda que por cada 25 kilos de peso debes consumir 1 litro de agua, diario.
- Consumo diario de frutas y verduras: De nuevo, los días que no tengas celebraciones, consume frutas y verduras, así como alimentos ricos en hidratos de carbono integrales. La fibra regula el tránsito intestinal, lo que te ayudará a ir al baño y controla los niveles de colesterol.
- Opta por aperitivos saludables: Si tú organizas alguna comida por Navidad, puedes escoger aperitivos saludables y sorprender a tus familiares con un surtido diferente y nutritivo. Por ejemplo, prepara brocheta de tomate cherry y queso fresco, rollitos de jamón con piña, verduras al dente con humus, chips de lentejas con palta, etc.
- Evita ayunos y dietas milagrosas: Esto debes hacerlo tanto antes como después. No debes ayunar ni caer en ninguna dieta fraudulenta que te prometan perder muchos kilos en poco tiempo, son promesas rotas. A la larga solo conseguirás coger más peso, pasar hambre y ansiedad. No intentes compensar los excesos con ayunos, no funciona.
- Cuidado con el alcohol: Toma agua como bebida principal en las distintas comidas. Si tomas alguna copa de vino, acompáñala de un vaso de agua. Evita el alcohol de alta graduación como son los licores.
- Realiza actividad física: Es importante cuidar los hábitos que se han venido teniendo durante todo el año, ya que durante esta época se suele dejar la actividad física. En consecuencia, se genera más sedentarismo e incluso un mayor aumento de grasa corporal. Si se tienen muchos compromisos sociales, lo recomendable es bajar la intensidad del ejercicio u optar por caminatas que permitan al cuerpo no perder la costumbre de ejercitarse.
Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para disfrutar de fiestas de fin de año saludables. (prensa@emprendedorestv.pe)