INICIO / Finanzas /

Mypes: Este mes empieza factoring con garantía estatal

Mypes: Este mes empieza factoring con garantía estatal

Publicado el: julio 22, 2020

Las empresas de factoring están en plena adecuación de sus procesos para recibir desde este mes (julio) la garantía estatal que cubrirá entre 70% y 80% el valor de las facturas de las mypes. Así lo anunció a Emprendedorestv.pe, Christian Ruiz, Director de Cooperativas e Institucionalidad del Ministerio de la Producción (Produce).

Cabe indicar que en abril, el gobierno aprobó una norma para que las mypes y pymes se financien mediante el descuento de facturas con recursos del Fondo Crecer. Así las empresas de factoring podrían recibir líneas de crédito por S/. 200 millones y contarían con una garantía entre 70% y 80% del pago de las facturas emitidas por micro y pequeñas empresas proveedoras.

Ruiz  manifestó que con esta medida se evitará la ruptura tanto de la cadena de pagos como de la cadena productiva. Las empresas de factoring registradas en la (Superintendencia de Banca Seguros y AFP) SBS podrán comprar facturas a las empresas, incluyendo mypes a una tasa de descuento que oscila entre 1.5% y 4% mensual.

Si la factura es por 1000 soles y se aplica un descuento de 4%, recibirás por tu factura, 960 soles, aclaró mediante un ejemplo.

Mypes: Este mes empieza factoring con garantía estatal

Rapidez

El proceso es rápido, la empresa de factoring se encarga de todos los trámites ante Cavali. En una segunda operación las empresas (mypes, pymes)  cobrarán el mismo día de la venta de la factura ó máximo en 24 horas, precisó Ruiz.

Beneficiarios

El factoring es una herramienta muy potente que beneficiará a los pequeños negocios (mypes,) a las pequeñas empresas, a las cooperativas no financieras, que si bien antes de la pandemia tardaban en cobrar sus facturas, 30, 60 días, debido a la crisis generada por el coronavirus, los plazos se han extendido de manera significativa.

Ahora los plazos de pago fluctúan entre 90 y hasta 120 días, comentó Ruiz. Mientras ¿cómo pagas a los trabajadores, compras insumos?. La solución es el factoring, inclusive más barato que acceder a un crédito de una entidad financiera.

Las condiciones crediticias se han endurecido, si antes una mype obtenía un crédito para capital de trabajo al 40% anual, esa tasa se ha elevado porque el riesgo crediticio se ha elevado. En cambio a través del factoring las empresas obtendrán liquidez a una tasa máxima de 6% si la factura es a 90 días, agregó Ruiz.

Sostuvo que con estos nuevos jugadores (empresas de factoring) se generarán más oportunidades de financiamiento para las empresas en especial y especialmente las mypes.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU