INICIO / Finanzas /

Mypes: Costo de créditos sin Reactiva2

Mypes: Costo de créditos sin Reactiva2

Publicado el: septiembre 17, 2020

Las subastas de los fondos de Reactiva Perú 2 concluirán a fin de mes y hasta el momento se han colocado alrededor de 55 mil millones de soles, la mayor han sido asignados a los bancos. Hace varias semanas dejaron de participar en las subastas las Cajas Municipales, porque las tasas de interés están por debajo de su punto de equilibrio y de obtener los fondos no cubrirían sus costos operativos que están entre 12% y 14% anual. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Ramiro Postigo, Vicepresidente de la Federación de Cajas Municipales del Perú (FEPCMAC).

Si las tasas estuvieran en ese rango es probable que las Cajas Municipales se animarían a participar, agregó.

Mypes: Costo de créditos sin Reactiva2

Costos operativos

Postigo sostuvo que las microfinancieras tienen costos operativos mayores que los bancos, porque al cliente hay que ayudarlo a construir sus estados financieros, al ser un negocio pequeño con poco o nulo historial crediticio tiene un mayor riesgo. Todo esto redunda en costos operativos mayores, advirtió.

Postigo señaló que las Cajas Municipales han propuesto que exista un Reactiva Perú para microfinancieras, tal que pueden canalizarse más recursos a más mypes.

Hasta el momento las Cajas hemos participado en subastas de Reactiva Perú con tasas ente 3% y 4% anual, pero no podemos afectar la rentabilidad de nuestras entidades, aclaró Postigo.

Mypes: Costo de créditos sin Reactiva2

Apoyo a las Mypes

Respecto al apoyo a la microempresa, indicó que durante la pandemia las Cajas Municipales han reprogramado el 70% de los créditos, también han congelado deudas, otorgaron mayores plazos y bajaron las tasas de interés.

Créditos sin Reactiva

De otro lado, Postigo manifestó que debido a la política monetaria del BCR las tasas de interés de los créditos han bajado y en el caso de las Cajas Municipales el costo de los créditos para capital de trabajo actualmente fluctúa entre 20% y 25% anual. Estas tasas corresponden a préstamos sin fondos de Reactiva Perú 2.

Ya lo sabes emprendedor, si te vas a endeudar para capital de trabajo compara que te ofrecen las diversas entidades del sistema financiero y si no calificas para Reactiva Perú 2, encontrarás tasas de interés bastante competitivas.

Turismo: Gobierno alista medidas

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU