INICIO / Finanzas /

Mypes accederán a créditos especiales

Mypes accederán a créditos especiales

Publicado el: marzo 23, 2020

Mypes accederán a créditos especiales

Las Mypes que sean buenas pagadoras, podrán acceder a préstamos de hasta S/30,000 con un periodo de gracia de seis meses. Estos créditos especiales serán canalizados a través de instituciones del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito.

Fondo MYPE

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 029-2020 se dispuso la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), con recursos de hasta S/300 millones, para mantener e impulsar el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas del país, que podrán solicitar créditos para capital de trabajo y para reestructurar y refinanciar sus deudas.

El FAE-MYPE es una de las medidas extraordinarias en materia económica que beneficiará a más de 10,000 micro y pequeñas empresas con un importe máximo de S/ 30,000, que las dotará de liquidez para amortiguar el impacto del coronavirus en su economía.

“En este fondo, el plazo de los créditos no podrá exceder de 36 meses, además se incluirá un periodo de seis meses de gracia para su pago. Así le daremos liquidez a los emprendedores peruanos», precisó la ministra de la Producción, Rosio Barrios.

Mypes accederán a créditos especiales

Cómo acceder

La titular del Produce explicó que el FAE-MYPE será administrado por Cofide en beneficio de las mype; por un plazo de hasta cinco años.

“Las mypes podrán acceder a este fondo a través de las empresas del sistema financiero, como el Banco de la Nación y las cooperativas de ahorro y crédito que se encuentren inscritas en el registro de SBS (COOPAC)”, agregó.

La prioridad en el otorgamiento de los créditos a las mypes la tendrán las que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos; cuya intención sea obtener créditos para capital de trabajo o que cuenten con un crédito vigente y se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la SBS en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP) y requieran una reprogramación o refinanciamiento.

Reprogramación de deudas

Respecto a la reprogramación de deudas con el sistema financiero, hasta el momento las entidades financieras han reprogramado obligaciones por S/ 12,000 millones por el coronavirus, informó hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Las medidas que se toman desde el Gobierno y desde el MEF buscan acompañar a las familias en este proceso de la emergencia sanitaria que comprende el aislamiento social. Por ello, invocó a la población a ser responsable ante esta emergencia, para que las medidas que se han adoptado sean sostenibles.

Mypes accederán a créditos especiales

No habrá condonación

En el caso del sistema financiero, indicó que la tan ansiada reactivación económica, que queremos se inicie una vez que se contenga al coronavirus, no será posible si el sistema financiero colapsa y por ello, todas las medidas que se tomen tienen que ser responsables y prudentes. Esto último en referencia a comentarios que señalan la conveniencia de condonar intereses por parte del sistema financiero.

“Sabemos que las familias y empresas quieren alivio de las deudas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dado una serie de disposiciones, para rápidamente hacer la reprogramación de las deudas, a la fecha se han reprogramado cuotas por un monto de 12,000 millones de soles”, precisó.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) tiene que realizar una revisión personalizada, caso por caso, va a trabajar con cada deudor un cronograma de pagos y las condiciones, precisó la titular del MEF.

“No todos los deudores están en las mismas condiciones y no todas las entidades financieras tienen las mismas condiciones, lo que se quiere es salvaguardar la estabilidad del sistema financiero”, agregó.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU