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Mundial Rusia 2018: Tips para una compra segura

Mundial Rusia 2018: Tips para una compra segura

Publicado el: mayo 30, 2018

Actualmente más de 3 millones de usuarios peruanos realizan compras online, de los cuales el 57% las realiza desde su smartphone (1.9 millones de peruanos). Esta tendencia se encuentra en aumento, porque las personas se benefician de esta modalidad de compra, adquieren productos desde la comodidad del hogar tanto en comercios locales como en tiendas online extranjeras.

Las compras online se han convertido en una forma más de comercio y han pasado a formar parte de la cotidianidad. Sin embargo, existen fechas específicas, en las que los ciberdelincuentes se aprovechan más para engañar a los usuarios.

En este caso, el Mundial Rusia 2018 y la participación de nuestro país, puede atraer la aparición de hackers y estafadores online. Por ello, el Alejandro Morales, especialista en temas digitales del estudio Torres y Torres Lara Abogados, recomienda lo siguiente:

1. Revisar las campañas de e-mail que ofrecen desorbitantes descuentos: Algunas estafas se transmiten mediante campañas de correo electrónico fraudulentas. Estos mensajes ofrecen al consumidor descuentos abriendo un enlace e introduciendo sus datos personales, contraseñas e información bancaria. Este tipo de delito se denomina “phishing”, el cual es un método de obtención de información confidencial de forma fraudulenta. Pero para comprobar si uno de éstos dirige a una página falsa, podemos copiarlo en una nueva pestaña en vez de abrirlo directamente, y así comprobar si es una conexión ‘https’.

2. Asegurarse que el Sitio Web sea el verdadero: Muchos cibercriminales utilizan sitios web que parecen idénticos a ciertas páginas oficiales, pero no lo son. Para saber si una página es segura, podemos comprobar si el URL empieza con ‘https’ y que haya un pequeño símbolo de candado en la parte izquierda de la web. Además, sistemas de pago como PayPal son garantía de seguridad. El navegador Chrome, de Google, verifica la seguridad de las páginas. Si el usuario está navegando por una web no segura, el mismo navegador alerta.

3. Solicitar a su entidad financiera notificaciones de compra con la tarjeta de crédito: Es importante aprovechar servicios que hoy disponen muchas entidades bancarias, mediante los cuales el usuario puede recibir notificaciones después de hacer compras o transacciones en línea. De este modo, resulta fácil verificar sus operaciones y si es el caso, reaccionar rápidamente cuando sea víctima de un robo de identidad o de fraude por medios electrónicos.

4. Activar un antivirus: Para evitar virus y ransomware (técnica que utilizan los hackers para bloquear sus dispositivos y exigir dinero a cambio de recuperar el acceso) al momento de hacer compras a través del celular se recomienda tener siempre el antivirus actualizado y los últimos parches de seguridad. Normalmente el sistema avisa las actualizaciones realizadas. En todo caso, si uno desea comprobar que posee la versión más reciente, podrá verificar a través del apartado ‘Ajustes’ de su dispositivo.

Para concluir, es importante que el usuario tenga en cuenta, que si sufre un delito informático, tiene dos opciones. En primer lugar, acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito, es decir, desde donde se concretó la venta. En segundo lugar, denunciar el hecho ante la División de Investigación de Alta Tecnología (DIVINDAT)·

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