INICIO / Finanzas /

Morosidad podría repuntar en segundo trimestre

Morosidad podría repuntar en segundo trimestre

Publicado el: mayo 3, 2022

La morosidad del sistema financiero medida como ratio retornó al nivel prepandemia según cifras de Equifax, pero podría repuntar en el segundo trimestre.

Si nos referimos al cierre del año pasado, encontramos que mientras en Diciembre de 2019 la morosidad fue de 5.6%, en Diciembre del 2020 subió a 7.7% y en Diciembre del 2021 cerró en 5.2%. Con lo cual se evidencia que ya se retornó a los niveles prepandemia. Así lo manifestó Sergio Soto, Gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax en entrevista con Emprendedorestv.pe.

De otro lado, Soto precisó que la mejora en la morosidad se dio principalmente en las tarjetas de crédito que pasó de 15% a 7%. También se registró una menor morosidad en los préstamos personales que pasaron de 20% a 16%.

En contrario se dio una subida de la morosidad de los créditos hipotecarios que pasó de 23% a 26% y en los créditos vehiculares de 23% a 28%.

Preferencias

Estos números muestran que las personas están cuidando sus líneas de créditos personales y tarjetas de crédito, cuyo uso se está incrementando debido a una mayor apertura post pandemia. En cambio, las personas han descuidado pagar sus créditos de largo plazo, comentó Soto.

Como sabemos el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha impactando en el precio de los combustibles, que a su vez se está reflejando en los precios de la canasta familiar. Ante ese escenario lo más probable es que se experimente un incremento de la morosidad, aspecto que haremos un seguimiento para ver como cierra en el primer trimestre del año, comentó Soto.

En estas circunstancias, el ejecutivo sugirió un adecuado manejo del presupuesto personal y revisar permanentemente el reporte de créditos de Equifax al que se puede acceder desde www.infocorp.com.pe, para ser conscientes de que estamos calificados en el sistema financiero.

Razones

Recordemos que es importante mantener un buen score sobre el cumplimiento de nuestras obligaciones con el sistema financiero, que es registrado por las Centrales de Riesgos, ya que influirá en la tasa de interés que pagaremos a la entidad financiera al momento de obtener un crédito.

De otro lado, el reporte de Infocorp nos ayudará a tener en cuenta todas nuestras obligaciones y evitar sobre endeudarnos.

Ya lo sabes emprendedor, cuida tus finanzas personales y obtendrás créditos a tasas competitivas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU