Si tienes como negocio un Minimarket, debes saber que se trata de un establecimiento muy rentable, ya que ofrece productos de primera necesidad. Sin embargo, para seguir generando ingresos y niveles de ventas adecuados, necesitas estrategias que debes implementar, sobre todo en tiempos de crisis. A continuación, compartimos algunos tips para impulsar las ventas de tu Minimarket.
- Gancho comercial: Esta estrategia se caracteriza por crear una promoción llamativa con un número reducido de productos. Consiste en publicitar ofertas con precios por debajo de lo habitual, con el objetivo de llamar la atención del cliente y provocar una visita al establecimiento de la empresa. Puedes aplicar esta estrategia en productos como la leche, huevos, aceite, azúcar, sal, gaseosas, entre otros. Se recomienda, ofrecerlos en distintas marcas y precios.
- Aplica descuentos: Los códigos de descuento y precios tachados son muy efectivos si buscas elevar ventas. Sn embargo, la estrategia podría perjudicarte si no la planificas correctamente, sobre todo en épocas de alta inflación. Para esto, debes tener idea de los visitantes que pretendes atraer, de la posición en tu sector y de los objetivos de tu negocio. Será útil si buscas darle rotación a productos estancados, si quieres vender mercadería por vencer o si buscas dar a conocer un nuevo producto.
- Crea paquetes promocionales: Los packs son ideales si buscas llamar la atención del público. Consiste en ofrecer dos o más productos a un precio inferior al que se paga por ambos de forma separada. Para esto, debes elaborar un inventario para poder armar estos paquetes, ya que se debe considerar productos que se complementen, productos de alta rotación con productos de baja rotación.
- Venta cruzada: Es la técnica que se utiliza para la venta de varios productos o servicios que complementa el producto que el cliente desea comprar. Es decir que, deberás recomendar a tus clientes un producto que complemente el que se está llevando, un ejemplo de cómo aplicarlo es cuando tu cliente se está llevando un líquido para lavar los platos, el cajero debe ofrecerle una fibra limpiadora.
- Productos en el área de caja: También conocido como zona de “productos de último minuto”, ya que es aquella mercadería ubicada en el último punto de contacto del cliente con la tienda, su intención es generar un deseo, mientras el cliente espera su turno para pagar. Esta es una de las estrategias con mayor índice de éxito. No dudes aplicarla.
- Organiza tus productos: La distribución de una tienda debe estar enfocada a que el cliente se detenga el mayor tiempo posible frente una variedad de productos. Para esto se recomienda, organizar los productos en grupos y colocar junto a ellos sus complementos, por ejemplo: las cajas de cereal cerca de los diferentes tipos de leche. Además, puedes clasificar los productos para que tus clientes puedan encontrar lo que están buscando rápidamente. Entre más rápido obtengan lo que buscaban, más posible es que compren.
