Publicado el: abril 28, 2022
Uno de los aspectos positivos de la pandemia sin duda es la digitalización de los negocios, aspecto que obligó a las entidades financieras en contrapartida a digitalizar aún más la intermediación financiera.
En el caso de Mibanco, tras un fuerte impulso a la transformación digital, “hoy las nuestras operaciones de desembolso digital representan el 14% de los desembolsos totales del banco. Este año esperamos cerrar en 20% y queremos que para el 2024 representen el 70% de los desembolsos totales” explicó Allyson Nash, Gerente de productos del activo de Mibanco.
Fue durante la presentación del estudio “Evaluación de Impacto en la vida del cliente” encargado a MicroFinanza Rating, reconocida agencia de calificación global especializada en finanzas inclusivas y sostenibles.
Mibanco, el banco peruano líder de la industria de las microfinanzas número 1 en la región y segundo jugador más relevante a nivel mundial presentó los avances en bancarización, acceso al crédito y digitalización en su segmento; entre otros hallazgos importantes del estudio.
Bancarización
El 2020 impactó de manera importante en el proceso de bancarización de más peruanos y peruanas, logrando incorporar al sistema a 264, 089 personas, 485 menos que el 2019; sin embargo, mostró su recuperación en el 2021 bancarizando a 421,421 personas, evidenciando una recuperación del 60% respecto al año anterior.
Para este año, se espera recuperar los indicadores pre – pandemia. En el caso de Mibanco, esperan bancarizar a más de 100 mil emprended@res al cierre de gestión y que el 50% sean mujeres, precisó Nash.
Proceso de digitalización
La Gerente de productos del activo de Mibanco explicó que el crecimiento ha sido exponencial. Mibanco pasó de poco más de 35 mil operaciones al año en 2019 a más de 10 millones de transacciones (consultas, pagos, transferencias) en el 2021. Asimismo, sus clientes digitales pasaron de 72 mil en 2019 a más de 570 mil en 2021 y esperan cerrar este año con más de 700 mil clientes afiliados a su APP Mibanco Móvil, plataforma a través de la cual además pueden auto desembolsarse créditos.
El 2021 terminaron desembolsando préstamos a través de su aplicación más de 151 mil operaciones de desembolsos versus las 7 mil que realizaron en el 2019. “Hoy nuestras operaciones de desembolso digital representan el 14% de los desembolsos totales del banco. Este año esperamos cerrar en 20% y queremos que para el 2024 representen el 70% de los desembolsos totales” agregó Nash.
Impacto
El objetivo de esta evaluación a cargo de MicroFinanzas Rating, es medir de manera recurrente a partir de este año, la capacidad de Mibanco de generar impacto en la vida de sus clientes.
Entre los hallazgos más relevantes que la evaluación ha mostrado se tiene:
Impacto en el Negocio
Impacto en el Hogar:
Resiliencia y vulnerabilidad
Equidad de género
“Esta evaluación nos ha permitido tener una mirada mucho más profunda sobre el nivel de impacto en nuestros clientes emprendedores y emprendedoras. finalizó Gianella Sánchez, Gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco.
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