INICIO / Actualidad /

Mercado Laboral: Sueldos caen hasta en 15%

Mercado Laboral: Sueldos caen hasta en 15%

Publicado el: septiembre 1, 2020

La pandemia y la cuarentena para detener su avance han impactado en la economía, los negocios y el mercado laboral. Cifras del INEI revelan que hasta julio el empleo cayó en -40% y el número de trabajadores en planilla del sector privado pasó de 3´800,000 en mayo a 2´900,000 según las últimas cifras.

En este contexto vienen ocurriendo una informalización del mercado laboral, más contratos a plazo fijo que se renuevan mensualmente y rebaja de sueldos por mayor mano de obra desempleada. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, el abogado laboralista Jorge Toyama, socio del Estudio Vinatea&Toyama.

Señaló que esta situación ha generado que:

▪El desempleo se haya triplicado.

▪Hay un traspaso de trabajadores del mundo formal al informal, por eso se ven más ambulantes en las calles.

▪Los empleadores están siendo más cautelosos para contratar frente al panorama incierto por la pandemia.

▪Algunos empleadores también están dando empleo sin que medie contrato.

▪De cada 5 trabajadores que ingresan al mercado laboral formal, 4 están ingresando con contrato a plazo fijo.

Contratos a plazo fijo

Toyama manifestó que en caso la empresa contrate trabajadores, la renovación del contrato en su mayoría es mensual, pese a que el contrato podría ser por 2 o 3 años. La ley no impide que la renovación sea mensual, agregó el abogado laboralista.

Reducción de sueldo

Si un trabajador es despedido y hay reemplazo el nuevo trabajador que ingresa en su lugar entra ganando en 10% y 15% menos, porque hay más mano de obra desempleada, precisó.

Variabilidad de sueldos

Toyama manifestó que otra característica del empleo en tiempos de pandemia es variabilidad de los sueldos. Antes del COVID-19 las modalidades de sueldos más comunes eran sueldo fijo, sueldo básico fijo más comisión (variable). Ahora el sueldo puede ser 100% variable, inclusive se paga por horas, es decir el empleador puede pagar por 3 horas laboradas 50 soles ó pagar sólo si hay trabajo. Otra práctica frecuente es te llamo si hay trabajo.

El experto en Derecho Laboral señalo que si los trabajadores sienten que sus derechos laborales son vulnerados pueden optar por estas tres alternativas:

▪Denuncia virtual ante SUNAFIL.

▪Ir a juicio pero demora 3 años.

▪Denunciar a la empresa por las redes sociales.

Complicado el panorama laboral mientras dure la pandemia.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU