INICIO / Actualidad /

MEF: Turismo en recesión

MEF: Turismo en recesión

Publicado el: enero 25, 2023

El sector turismo está atravesando su momento más crítico, cayó en recesión debido a las paralizaciones generadas por las protestas, informó el ministro de Economía, Alex Contreras.  Es una recesión de la cual de la que esperamos salir muy pronto, precisó el titular del MEF.

Contreras explicó que los bloqueos de carreteras en 10 regiones del país han impactado en negocios de alojamiento, restaurantes y artesanías.

«El turismo es un sector transversal, pero si vemos variables indirectas, por ejemplo, lo que está pasando en el sector alojamiento, en el sector restaurantes, en artesanías, estamos hablando de una contracción severa», agregó.

Medidas

Ante esta situación, el ministro aseguró que ya se han tomado medidas y muchos de los créditos de estas empresas afectadas se están reprogramando.

«El año pasado hemos aprobado el programa Impulso Mi Perú, con esta línea de crédito 2 mil millones, de esos estamos destinando 200 millones en créditos con tasas subsidiadas para el sector turismo, con espacio para duplicar este monto si vemos que la demanda es fuerte», comentó.

Mayor impacto

Según el MEF, entre 70% y 80% de las pérdidas se concentran en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno. Solo en Cusco, la Cámara de Comercio de esta región calcula que solo en enero ya registraron pérdidas de más de S/ 40 millones.

En diciembre se registró un 80% de cancelaciones de reservas de turistas y ahora, en enero, las cancelaciones ya llegan a un 90% de las reservas.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Puno señala que la región pierde diariamente S/ 450 millones, de los cuales S/ 250 mil se generan por el sector turismo.

Amplían toque de queda

Por otro lado, el Gobierno de Dina Boluarte publicó un Decreto Supremo, en Edición Extraordinaria, que amplía el toque de queda en el departamento de Puno que comenzará a regir desde hoy miércoles 25 de enero.

La prórroga de la inmovilización social obligatoria en el departamento de Puno es por 10 días calendario, a partir del miércoles 25 de enero, por lo cual todas las personas deberán permanecer en su domicilio desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente.

La medida es complementaria al estado de emergencia dispuesto por Decreto Supremo 009-2023-PCM debido la escalada en la conflictividad social en Puno, donde se han registrado manifestaciones y además actos de violencia contra las instituciones públicas y privadas, así como agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y las autoridades, señala la norma.

Durante el toque de queda las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

Durante la inmovilización se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas.(prensa@emprendedoresv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU