Publicado el: octubre 18, 2021
El ministerio de Economía Y Finanzas (MEF) y el Poder Judicial alistan juzgados especializados para acelerar la resolución de casos en materia tributaria.
Existe una serie de procesos de reclamación ante SUNAT, Tribunal Fiscal, Corte Superior, Corte Suprema y se quiere evitar es que se prolonguen demasiado, señaló el titular del MEF, Pedro Francke.
El ministro de Economía sostuvo que algunos de estos procesos se arrastran desde hace décadas por impuestos no pagados, y como parte de la reforma tributaria se requiere que este trámite no sea tan largo.
En ese sentido, en coordinación con el Poder Judicial se está abriendo una Sala Suprema especializada en temas tributarios y aduaneros, por la especialización y porque la complejidad que va desde la parte legal hasta el cálculo económico.
Asesoría del FMI
Respecto al Impuesto Especial a la Minería, Francke manifestó que hoy lunes una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país iniciará la labor de asesorar al gobierno en materia tributaria.
El objetivo es asegurar que la Reforma Tributaria, en el tema minero logre mejores ingresos al Estado peruano, pero que también asegure la competitividad de la industria, precisó el titular del MEF.
Con la misión del FMI también se verán temas como la evasión, elusión, revisión de exoneraciones tributarias, entre otros.
De otro lado, Francke comentó que la Reforma tributaria buscará simplificar regímenes tributarios para pequeñas empresas. Con los cambios se busca “facilitar la vida a los pequeños empresarios”, dijo el ministro Pedro Francke. También comentó que el Ejecutivo seguirá buscando facultades para legislar en materia tributaria.
En el sistema actual hay cuatro regímenes [para las pequeñas empresas. La idea sería unificar, tener un primer tramo más simplificado que enganche con el Impuesto a la Renta, precisó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también manifestó que el principal objetivo de la reforma tributaria es generar mayores ingresos y adoptar medidas para reducir la evasión o la elusión.
Indicó que actualmente no se paga algunos tributos como corresponde. Se paga la mitad del Impuesto a la Renta de lo que se debería. La mitad se evade o se elude, explicó.
En ese sentido, Francke mencionó que el Ejecutivo aprovechará en diálogo con diversas bancadas del Parlamento durante esta semana para obtener facultades que permita legislar en materia tributaria.
Etiquetas: Evasión, FMI, impuestos, reforma tributaria