INICIO / Actualidad /

Mayoría de empresas volverían a operar en junio

Mayoría de empresas volverían a operar en junio

Publicado el: abril 14, 2020

Mayoría de empresas volverían a operar en junio

Durante la conferencia de prensa de hoy el Presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que gran parte de las empresas de nuestro país empezarán a funcionar desde junio, mes en que se pondrá en marcha la segunda etapa de lucha contra la propagación del COVID-19 (coronavirus).

En esta segunda etapa empezaremos a mover gradualmente al país. Hay otras empresas que van a tener un proceso para reanudar operaciones como las de construcción. Sí se va a permitir la construcción de carreteras, pero con protocolos de seguridad; habrá trabajo, pero será un inicio lento”, anunció el jefe de Estado.

Sectores

Además de la construcción se refirió a la agroexportación que también va a trabajar, la pesca igual, y así otros rubros que generarán una dinámica económica. Gran parte de las empresas tendrá actividad económica, la misma que estará vigilada, para que se cumplan todas las normas laborales, agregó.

Pero no todos los sectores económicos empezarán a operar en junio. El presidente Vizcarra se refirió a otras empresas que van a pasar meses sin tener un solo ingreso, ya que estarán prohibidas las aglomeraciones.

Se refirió a los restaurantes, los cines, a donde concurren grandes cantidades de personas que pueden contagiarse, van a tener que esperar un tiempo, precisó.

Mayoría de empresas volverían a operar en junio

Se evitarán despidos

En ese sentido el presidente Vizcarra sostuvo que para evitar despidos masivos, se está dotando de un subsidio básico para los trabajadores, equivalente a 760 soles, lo que será asumido por el Gobierno.

Medidas Tributarias

A su turno la ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que en el marco de las facultades legislativas otorgadas para enfrentar la crisis generada por el Covid-19, se viene evaluando algunas medidas tributarias. Citó las siguientes:

▪Se propondrá la suspensión y/o reducción de plazos en los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) en empresas afectadas, así como otras medidas.

▪Fraccionamiento de la deuda tributaria con tasas de interés muy bajas.

▪Devolución del IGV de la adquisición de bienes de capital que incluso abarcaría a las empresas medianas.

▪Se ampliaría el periodo de arrastre de pérdidas en el Impuesto a la Renta para las pérdidas que tengan las empresas en el 2020.

Estas medidas se aprobarían en el marco de las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo.

Medidas sectoriales

Finalmente a las medidas tributarias, se sumarían medidas sectoriales. El gobierno está evaluando que sectores como el turismo o las industrias artísticas, fuertemente afectadas por el coronavirus, se vean beneficiadas con medidas tributarias.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU