Emprendedores al Día

Más mujeres participan en el mercado tecnológico

Por  | 

Cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que estudian y laboran en el sector tecnológico. “En el caso de Perú, nuestros estudios señalan que actualmente el 46% de los estudiantes de NetAcad de Cisco son mujeres y estimamos que dentro de dos años esta cifra crecerá a 50%” Así lo señaló Romina Paredes, Gerente de Marketing Regional de Cisco a Emprendedorestv.pe.

0

Habilidades
En general, la presencia femenina en la industria TI tiene muchos aportes reconocidos, incluso por instituciones como Fortune 500, que señala sobre la inclusión femenina a nivel de directivo. La participación de mujeres genera empresas más eficientes, mucho más rentables hasta en un 35%.

Pero ¿cuáles son las habilidades de las mujeres que las hacen altamente competitivas? Romina Paredes destaca la habilidad en la comunicación, requisito indispensable para trabajar en equipo. La mujer es mejor comunicadora que el hombre, precisó.

Otras habilidades de las mujeres son la empatía y la inteligencia emocional, que es más desarrollada en comparación a los hombres.

1

Brecha Salarial
El tema salarial en la industria TI se ha reducido junto con otros programas es algo que se ha venido trabajando. Sin embargo, se tiene un reto muy grande en los países, sobre todo en economías emergentes donde todavía el tema de equidad de género no está tan elaborado, el cual presente una oportunidad de mejora importante. Por lo tanto, es una realidad más ligada a cada país.

Especialidades
“Lo que nosotros promovemos es que haya más mujeres estudiando carreras como Ingeniería Informática, Sistemas y Comunicaciones, pero el sector de Tecnologías de la Información demanda de otras especialidades. “Cuando hablamos de equidad de género en TI no sólo se necesitan mujeres técnicas o ingenieros, sino de otras especialidades”, agregó.

2

Pero cómo logramos un mayor empoderamiento de las mujeres e interesarlas en el mundo de TI. Cisco cuenta con un programa (Girls Power Tech), para acercarse a mujeres jóvenes de colegio y universidades el mundo TI como una opción laboral, que también requiere administradores, marketeros, agregó.

Retos en el mundo TI
Según Romina Paredes uno de los retos para lograr que mayor participación femenina en el mundo TI es lograr un mayor empoderamiento femenino, que las mujeres dejen de creer que la industria TI es sólo para hombres.

Otro paradigma es creer la mujer no puede negociar o que la mujer no puede laborar con empeño. Son falsas creencias que se tienen que ir venciendo.

3

También se deben generar políticas que permitan que la maternidad no sea un freno para la inserción femenina en el mercado laboral en mejores condiciones, sostuvo.

Para más información sobre las capacitaciones que desarrollamos les recomiendo visitar las siguientes páginas  www.cisco.com 

www.netacad.com www.facebook.com CiscoNetworkingAcademyLatinoamerica , señaló Romina Paredes.