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Marketplace vs tienda online

Marketplace vs tienda online

Publicado el: septiembre 1, 2022

Emprendedor, si ya eres un vendedor experimentado o estás planeando abrir tu propio negocio de compraventa online, debes saber que hay muchas formas de hacerlo, dos de ellas es vender a través de un marketplace o de tu propia tienda online. Ambas formas son buenas y rentables. Sin embargo, cada opción tiene ciertas ventajas y desventajas. Para identificar mejor las características de cada plataforma, primero debemos conocer la diferencia entre una tienda online y un Marketplace.

¿Cuál es la diferencia entre una tienda online y un Marketplace?

Una tienda online es un sitio de comercio electrónico, creado y administrado por un solo vendedor, mientras que un Marketplace es una plataforma que reúne varios tipos de vendedores, que pueden ser vendedores independientes, tiendas locales, pequeñas empresas o fabricantes de productos. A continuación te presentaremos las ventajas y desventajas de cada uno.

Ventajas del Marketplace

  • Te permite comenzar a vender sin invertir tiempo y dinero en el desarrollo de tu sitio web.
  • La plataforma tecnológica está lista, solo necesitas subir tu producto y empezar a vender.
  • Los Marketplaces también suelen incluir diferentes métodos de pago y el proceso de envío del producto al cliente final.

Asimismo, el Marketplace es un sitio web que está bien posicionado y genera mucha confianza en los clientes. La gente se siente cómoda comprando allí y está acostumbrada a recurrir a este medio en lugar de ir a un lugar nuevo para encontrar productos.

Desventajas del Marketplace

  • Tienes que competir con diversas marcas y productos a pesar que tu producto sea único, ya que puede haber muchas ofertas similares que compiten por la atención de los clientes.
  • Tus compradores mayormente no sabrán que existes, ya que la mayoría de ellos asumen que le están comprando al propio Marketplace.
  • El cliente va a recordar el Marketplace la próxima vez que quiera comprar tus productos, no tu marca.
  • En Marketplace, el enfoque no está en los vendedores, sino en los productos.
  • Hace que sea muy complicado crear conciencia y reconocimiento sobre tu marca.

Ventajas de la tienda online

  • Le puedes crear una personalidad a tu marca y tener control total administrativo.
  • Decides cómo te presentas y cómo te comunicas con tus clientes.
  • Puedes colocar anuncios o realizar campañas para poder vender productos de temporadas pasadas.
  • También podrás crear listas de correos para seguir comunicándote con tus clientes y así generar ingresos constantes.

Desventajas de tienda online propia

  • Arrancar puede resultar complicado y tedioso: Existen ciertos pasos que pueden hacer demorar la creación de nuestro e-commerce, por ejemplo: conseguir un dominio, configurar el carrito, escoger métodos de pago y crear el contenido web. Las plataformas de e-commerce te simplifican muchos de estos pasos, pero siempre tendrás que dedicar cierto tiempo para configurar y mantener tu web activa.
  • Tienes que ir a buscar a tus potenciales clientes: Atraer público a tu tienda no es tarea fácil, tendrás que dedicarle mucho tiempo y recursos a identificar e implementar las estrategias de marketing más efectivas.

¿Cómo escoger?

La respuesta siempre será depende del tipo de productos quieres vender, tus necesidades como vendedor y los objetivos que tengas con tu e-commerce. Cada plataforma de e-commerce o Marketplace tiene sus propias características que se adaptarán en mayor o menor medida a tus necesidades actuales. Incluso si uno desea puede vender tanto en su propia web como en el Marketplace.

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