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Marketing: Quiénes son las familias invisibles

Marketing: Quiénes son las familias invisibles

Publicado el: agosto 1, 2019

En el Perú no se pueden diseñar estrategias de Marketing desconociendo que existen las tribus urbanas emergentes ó ignorando que las familias han evolucionado.

Estas son algunas de las interesantes revelaciones de Cristina Quiñones, CEO y Fundadora de Consumer Truth, en su segundo libro Estrategias con calle, Insights y Tendencias del Consumo para la Transformación Cultural, que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima este 4 de Agosto en la sala Laura Riesco a las 3pm.

Al respecto, Cristina conversó con Emprendedorestv.pe y nos explicó quiénes son los consumidores invisibles que el Marketing tradicional en nuestro medio no está tomando en cuenta.

“Estrategias con calle” es un intento de poner luz sobre esos invisibles de la sociedad y también del Marketing, que son las nuevas mujeres, las madres de hoy, la generación juvenescente, las nuevas familias, los nuevos hombres, los homosensibles, la generación senior, el nuevo peruano y el Perú que no vemos. Estas son las tribus urbanas emergentes identificadas por la autora del libro.

Estamos frente a otro Perú, con cambios de mentalidad, no podemos quedarnos con la misma foto, ni quedarnos solamente con los mismos consumidores tradicionales, tenemos que empezar a mirar el cambio, añadió Cristina.

Marketing: Quiénes son las familias invisibles

Tipos de consumidores

Existen nuevos tipos de consumidores invisibles para la sociedad y también por el Marketing, afirmó Cristina y detalló lo siguiente:

▪Nuevas familias: Este tipo de consumidores se comportan de forma diferente, ya que cada vez tienen menos tiempo presencial juntas y tienen rutinas distintas.

▪Familias líquidas: Tienen identidades diferentes, los miembros son individuales. Antes existían familias con rasgos en común, por ejemplo, antes en una familia todos consumían un solo tipo de leche. Ahora los hijos son distintos, por lo tanto, la decisión de consumo es diferente, la madre no puede llevar solamente una marca de yogur a la mesa, hay micro elecciones.

Ante esto, Cristina recomendó a las empresas deberían pensar muy bien como reempaquetar los productos familiares para atender estas necesidades diferenciadas, porque puede haber unión en la diferencia.

▪Familias de neosolteros: Actualmente el 11% de la población está conformada por familias de un integrante y que no están siendo vistas por las empresas, porque no existen productos en empaques pequeños y cada vez los jóvenes se independizan más temprano o viven con otras personas que tienen otras preferencias, necesidades distintas.

Marketing: Quiénes son las familias invisibles

▪Familias con amo de casa: Existen muchos hombres que se dedican a las labores del hogar, que necesitan productos dirigidos a ellos, no solamente en términos de mejoramiento del hogar, sino también en alimentos.

Generación Senior: Son un tipo de público trabajador, están en plena actividad y necesitan productos de entretenimiento, inclusive educación. Esta generación es una de las más invisibles y estigmatizadas. Recuerda que las personas jamás perderán vigencia.

▪Gay Friendly: Este grupo tiene la capacidad para celebrar la diferencia, además quiere enseñarle a sus hijos a respetarla. Necesita espacios de entretenimiento común.

En general, actualmente no solo existen familias tradicionales de mamá, papá e hijo, hay familias de madres o padres solteros, familias reinventadas o rejuntadas. Son familias que se han reinventado a través de experiencias, estos nuevos grupos deben ser considerados por las estrategias de Marketing.

Cristina Quiñones comentó que según diversos estudios, el 40% de la población pertenece a familias tradicionales y un 60% a familias invisibles.

Para finalizar, Cristina dijo que “Estrategias con calle” es un libro que más allá de ayudar en el diseño de la estrategia de negocios, lo que pretende es cambiar la mentalidad de cómo están mirando el país.

Para conocer más de las investigaciones, publicaciones y talleres de Cristina Quiñones, ingresa a la página web: www.consumer-truth.com.pe o a su fan page: Consumer Truth – Insights & Strategy. Finalmente no te pierdas la presentación de Cristina en la Feria Internacional de Libro.

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