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Marketing psicológico por el día de la madre

Marketing psicológico por el día de la madre

Publicado el: abril 30, 2015

Muchas veces hemos escuchado hablar del marketing psicológico, pero no sabemos exactamente lo que es y lo que significa para los beneficios de la empresa.

Marketing psicológico

Como su mismo nombre lo indica, el marketing psicológico es la promoción de una marca o un producto mediante la manipulación psicológica de la clientela; lo más común dentro del marketing psicológico es la venta de emociones y sensaciones. Uno de los casos más emblemáticos es el de Sturbucks, fueron los primeros que empezaron a vender emociones, otorgándoles a sus comensales un lugar agradable donde compartir con personas con su mismo interés, y atraen a otros vendiéndoles la ilusión de llegar a ser como aquellas personas que asisten a este tipo de establecimientos. En realidad, nadie necesita pagar tanto por un café, pero lo hacen de todos modos por la emoción que adquieren al ingresar al establecimiento. Así, damos algunos alcances para lograr vender emociones en el día de la madre mediante el marketing psicológico:

1. Acercarle el producto a los comensales generando en ellos una necesidad que no existe, basada en las aspiraciones emocionales. Como ya lo mencionábamos, Sturbucks es uno de los pioneros en este rubro; pero quienes se llevan todos los laureles son los vendedores de Smartphones. En realidad nadie necesita el último Smartphone, no es indispensable en la vida, a pesar de ello,  miles de consumidores cambian sus móviles cuando aparece un modelo nuevo.

Así, en una estrategia de marketing psicológico del Día de la Madre, es necesario hacer que la agasajada sienta que es indispensable tener aquel regalo. Es decir, las estrategias de marketing ya no van dirigidas a quienes rodean a la madre, sino que van dirigidas a las madres mismas. Por ejemplo,  Este día de la madre, regálate

2. Darle propuestas novedosas. Recientemente se ha descubierto que las novedades liberan dopamina en los cerebros de las personas que lo experimentan; es por ese potencial de placer, que las empresas inician campañas novedosas vendiendo un producto simple,  a fin de que instintivamente los consumidores quieran conseguirlo. El ejemplo sigue siendo la venta de Smartphone, quienes sacan cada corto periodo de tiempo un modelo «nuevo», pero con las mismas funciones que el anterior. 

Así que una de las mejores estrategias para el día de la madre (o para cualquier fecha), es renovar el producto que desees vender, reinventarlo o agregarle algún detalle nuevo. Aunque en el fondo sigan teniendo la misma funcionalidad, la gente hará cola por comprarlo.

3. Explica el porqué de tu oferta. Los cerebros humanos están diseñados para encontrar, buscar y pedir respuestas. Por ello, ante cualquier oferta que hagas o cualquier producto que intentes vender, debes explicar por qué es necesario el producto. En el caso del día de la madre, se puede tomar como idea base la idea de la madre trabajadora, en caso se quiera vender productos de oficina o ropa de vestir.

4. Cuenta una historia. A pesar de lo «duro» que puede ser el humano, somos criaturas netamente emocionales. Por ello, al escuchar una historia cuyo tema central es la emoción del personaje al adquirir un producto -por ejemplo, los comerciales de red bull-, los clientes instintivamente querrán sentir esa emoción, haciendo que las compras de una marca se eleven.

Aunque suene un poco aterrador, el marketing psicológico eleva las ventas a niveles astronómicos. Así que tú decides, emprendedor, ¿lo aplicas?

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