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Marketing: Pasos para definir el público objetivo

Marketing: Pasos para definir el público objetivo

Publicado el: diciembre 6, 2018

Emprendedor, si quieres lograr una campaña de marketing exitosa y conseguir más ventas. Debes definir el target o el público objetivo al que estarán dirigidos tus productos. Jhonnattan Arriola, Docente de Marketing de la Universidad Privada del Norte, nos menciona algunos pasos para tener claro cuál es nuestro target.

1. Primero debes responder preguntas básicas:

¿Qué edad tendrá la gente que quiera relacionarse más con tu marca o producto?
¿Tu producto está diseñado para uso exclusivo de hombres o de mujeres, o sirve para ambos géneros?
¿Cuál es el nivel socioeconómico de tu cliente?
¿Qué tan caros son los productos que ofreces y al alcance de quién podrían estar?
¿En dónde vive tu cliente?

Marketing: Pasos para definir el público objetivo

2. Personalización de la marca: Una vez definido el target, debes generar un vínculo emocional entre la marca y el perfil de tus seguidores. Analizar como tu marca va comunicarse con el usuario. Recuerda que en el mundo digital la comunicación y feedback es inmediato.

Por ejemplo: Si tienes una marca de florería y tu público objetivo son varones que le regalan flores a sus novias, debes saber qué tono de comunicación usar para generar mejor empatía o engagement.

3. Clasificación del target: Dentro del universo de usuarios potenciales tendrás clientes frecuentes, clientes esporádicos y no clientes. Por ello, es necesario identificarlos para trabajar contenido personalizado.

Por ejemplo: Si tienes una peluquería, puedes preguntarle a tu cliente sus datos principales, su fecha de cumpleaños y finalmente sobre el corte que le hicieron. Con esa información, puedes identificar si es un comprador habitual o no. Y podrás motivarlo con emails ofreciéndole promociones para su próxima visita.

Marketing: Pasos para definir el público objetivo

4. Fidelización del target: Cabe resaltar que fidelizar a un cliente como tal no existe, debido a que estamos expuestos a tantos estímulos comerciales, que ser totalmente fiel a una marca, es casi imposible. Pero lo que sí se puede lograr es un adecuado nivel de “engagement” o “compromiso” entre el target y la marca, trabajando contenido de interés tanto a nivel comercial como de entretenimiento e informativo.

Recuerda que las marcas que identifican y clasifican a su público objetivo, son las más exitosas a nivel comercial.

Para más información puede ingresar a la web www.upn.edu.pe o escribir al correo jhonnattan.arriola@upn.edu.pe

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