INICIO / Marketing /

Pasos para realizar una investigación de mercado

Pasos para realizar una investigación de mercado

Publicado el: octubre 23, 2014

La investigación de mercado es un proceso sistematico de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para tomar la decision mas certera y establecer asi una correcta política de mercado.

Si estás iniciando un negocio o deseas hacerlo, es recomendable que realices una investigación de mercado que te permita organizar y analizar la información que recibes y usarla para sacar a delante tu emprendimiento. Para aprender cómo hacerlo nos acompañó Carlo Azabache Morán, Coordinador de Investigación de Mercados de la Univerisdad de Ciencias Aplicadas (UPC).

Identificar las varibles:
El primer paso consiste en determinar la necesidad de la investigación; es decir, la razón por la cual se hace necesario realizarla, generalmente esta surge como consecuencia de un problema o una oportunidad que se ha presentado.

Buscar información de estas variables:
Inicia tu investigación reuniendo información de bases de datos, entidades gubernamentales, etcétera. (Si tu producto es nuevo es probable que no encuentres información suficiente, por lo que puedes omitir este paso).

Realizar una encuesta:
Esta encuesta debe ser nutrida por expertos a traves de un Focus Group (10 personas), esto nos ayudará a saber las inquietudes y necesidades del cliente potencial. Luego identificamos las variables para el cuestionario de la encuesta y finalmente aplicamos estadísticas.

Tomar decisiones:
Finalmente, una vez que hemos analizado la información recolectada y obtenido nuestras conclusiones, el siguiente paso consiste en tomar decisiones o diseñar estrategias en base al análisis realizado y a las conclusiones obtenidas.

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU