Emprendedor, muchas veces no nos damos cuenta, pero la mayor parte de las decisiones de compra de un producto o de contratación de un servicio está asociada con las emociones. Es decir, nos dejamos llevar por las emociones, ya que relacionamos un producto, servicio o una marca con algún hecho personal de nuestro día a día. Por esa razón, te compartimos 8 tips de marketing emocional que le permitirán a tu marca conectar con sus clientes.
- Brinda un valor añadido: Los clientes tienen que notar que tienes algo más que ofrecer. Si lo haces, le otorgas a la marca un valor extra, ya que además de ofrecer a los clientes los beneficios de tu producto o servicio, le estás compartiendo emociones y experiencias.
- Emociones que más venden: La nostalgia, la felicidad, el amor, la pasión y la simpatía son factores afectivos positivos que funcionan muy bien, por lo que trata de enfocarte hacia ellos siempre que puedas. También son bastante habituales la tristeza, la ira y el miedo, aunque en estos casos son negativos. Por tanto, tu objetivo tiene que ser aportar recursos para evitar o compensar estas emociones.
- Crea promesas: Cuando vayas a realizar una estrategia de comunicación emocional es aconsejable que te bases en promesas relacionadas con la seguridad, la calidad de vida, el estatus, la confianza, etc. No vale con solo describir las características de tu producto o servicio.
- Personaliza tus mensajes: Cada persona es un mundo distinto. Por ello, debes personalizar tus comunicaciones en función de a quién van dirigidas. Conoce a fondo a tus destinatarios y adapta tu mensaje según sus gustos, expectativas, necesidades y circunstancias.
- Cuenta una historia: Contar historias es una forma segura de conectarse con la audiencia. Las historias conmovedoras hacen que la gente recuerde la marca, ya que promocionar tu marca a través del storytelling es la forma más eficaz para crear una conexión emocional profunda con tu audiencia.
- Apoya causas sociales: Asume compromisos sociales y actúa en consecuencia. Eso sí, no basta con decirlo, tienes que cumplir, y sentirlo, ya que, si no lo vives, tu público lo notará y perderás toda tu credibilidad, fomentando el rechazo a tu marca. Si por el contrario consigues mostrar tu lado más comprometido y humano, la conexión con las emociones de tus clientes está asegurada.
- Potencia el sentido de pertenencia: A todos nos gusta sentir que pertenecemos a un grupo. Sentirse parte activa de una comunidad o una marca es un factor de motivación muy positivo desde un punto de vista emocional. Así que no dudes en promover ese sentimiento de pertenencia y recompensar a tus clientes con una consideración especial como parte de ese todo colectivo.
- Inspira lo imposible: La inspiración no es una emoción, pero el proceso de sentir que se generan muchas emociones como euforia, alegría y esperanza. Recuerda que, las campañas inspiradoras son poderosas porque aprovechan un sueño, una meta o una visión que la audiencia desea alcanzar para orientarse. En ese sentido, las empresas deben comprender cómo su producto ayuda a sus consumidores a alcanzar sus sueños y deseos.
Emprendedor, ya lo sabes, toma en cuenta estos tips conectar con tus clientes a través del marketing emocional. (prensa@emprendedorestv.pe)