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Marketing Digital: Estrategia en 7 pasos

Marketing Digital: Estrategia en 7 pasos

Publicado el: febrero 17, 2021

Marketing Digital: Estrategia en 7 pasos

Emprendedor, las redes sociales son la plataforma perfecta para incrementar el alcance de tus comunicaciones, llegar a tu buyer persona, interactuar con tu comunidad y mejorar los resultados de tu estrategia de marketing. Es así que las estrategias de marketing en redes sociales tienen mucho potencial para cualquier tipo de negocio. A continuación, claves para tu estrategia de marketing en redes sociales

1. Definición de objetivos (SMART) y KPI: A partir de la definición del objetivo del negocio es posible desarrollar los objetivos del plan de marketing, lo que a la vez permitirá decidir qué objetivos se quieren alcanzar gracias a las redes sociales. Optimizar, mantener y gestionar es lo que debes tener en mente.

Algunos posibles objetivos en redes sociales son:

▪Dar a conocer tu marca en el mundo digital.

▪Mejorar la reputación digital.

▪Gestionar una atención al cliente rápida y eficaz.

▪Aumentar la base de datos gracias a la captación de leads.

▪Aumentar las interacciones en redes sociales.

Pero lo que realmente se deben definir son los objetivos SMART. Un objetivo SMART tiene que cumplir con ser específico, medible, alcanzable, relevante, y estar delimitado en el tiempo.

2. Buyer persona: Facebook, Instagram y Twitter son redes sociales que sirven también como herramientas para obtener información valiosa sobre las personas que interactúan con tu marca.

La creación del buyer persona es el gran paso para conocer a la audiencia a la que te diriges, un personaje semificticio que representa el prototipo de tu cliente ideal. Para dar con él necesitas investigar y analizar una serie de patrones de comportamiento, características demográficas e intereses de tus clientes y potenciales clientes.

Hay que saber cuáles son sus gustos, dónde le gusta comprar, qué hace que se decida por un producto u otro, cuáles son sus hábitos de vida, etc. Asimismo, tendrás que conocer qué redes sociales utiliza, qué uso les da, con cuánta frecuencia está en redes, para qué las utiliza, a qué hora se conecta.

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3. Redes sociales correctas: Conocer en qué plataformas está presente tu buyer persona es fundamental para que puedas invertir tus recursos de manera eficiente y obtener mejores resultados. Es preferible tener pocos perfiles sociales bien trabajados a tenerlos todos descuidados por falta de recursos o tiempo.

Además, si no tienes claro cómo funcionan las redes sociales para empresas, conviene que domines primero una plataforma antes de comenzar en otra a la vez.

Las diferentes redes sociales requieren tratar el contenido de forma diferente. Por tanto, tendrás que adaptar tu copy y el estilo de presentación de las publicaciones para cada red social. Es decir, deberás definir una estrategia digital que tenga en cuenta las particularidades de cada red social y no publicar el mismo contenido en todas sin adaptarlo.

4. Plan de contenidos y calendario editorial: En este documento debes definir qué publicarás en las diferentes redes sociales a lo largo de un tiempo determinado.

Al momento de desarrollar este plan de contenidos para redes sociales deberás considerar:

▪Frecuencia semanal de publicaciones que harás en cada red social.

▪Tipo de contenido que publicarás: externo o interno, informativo o ilustrativo, con blog o canal de noticias propio, para mostrar los productos y servicios, crear interés sobre una temática con la que se identifica la empresa, etc.

▪El lenguaje y los formatos que emplearás en cada red social.

▪La estrategia de marketing que la competencia está llevando a cabo en redes sociales.

▪El contenido y los recursos a emplear en redes sociales.

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5. Contenido: Si no generas buen contenido no tendrás visibilidad en las redes sociales. El contenido es uno de los elementos que puede ayudarte a captar clientes para llevarlos a tu ecommerce, tienes que esmerarte en crear un contenido que provoque al usuario una acción más, que visite tu tienda online y te haga la compra.

6. Plan de gestión de crisis de reputación: Las redes sociales pueden ser algo polémicas y un campo de malas interpretaciones. Por esta razón, debes resolver las dudas a tiempo, ser muy cuidadoso en algunos temas y prevenir posibles crisis de reputación. Es muy importante plantear un plan de gestión de crisis de reputación, una buena gestión de comentarios y una adecuada atención al cliente.

7. Análisis de los resultados: Mide el resultado de tus acciones mediante informes de seguimiento. Sobre todo, hazlo de manera periódica (semanal, mensual, trimestral y/o anual) para poder hacer comparaciones con criterio y poder seguir tu evolución en el tiempo.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para realizar un buen marketing digital.

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