Publicado el: mayo 28, 2021
Emprendedor, si quieres que tu negocio en el mundo digital sea más exitoso, te comentamos que es importante que incorpores el uso del marketing de influencers en tu estrategia digital. Los influencers son famosos personajes que publicitan tu producto o servicio en sus plataformas digitales, esto repercute de manera positiva en las ventas, ya que un usuario que recibe una recomendación de una persona “influyente” estará más predispuesto a realizar una acción o tomar una decisión.
¿Qué es el Marketing de influencers?
El marketing de influencers es un intercambio entre un usuario con influencia en los medios digitales y una marca. En ese intercambio se acuerda que el Influencer da difusión a un producto, servicio o marca a cambio de una remuneración que puede ser económica o en artículos.
1. Segmentos de mercado: Empresas de diferentes segmentos de mercado buscan resultados con esta estrategia de marketing. No hay restricciones, pero en algunos mercados, los influencers suelen tener más alcance. Entre los principales se puede destacar:
▪Moda y belleza.
▪Deportes.
▪Tecnología.
▪Juegos.
▪Comida y salud.
▪Política y noticias.
2. Tipos de contenido digital: Los formatos pueden ser variados, pero los más utilizados por los influencers son el video pues les permite ser más cercanos con sus seguidores. Sin embargo existen formas de mostrar o hablar de tu producto para empatizar desde la experiencia que ellos han tenido, que pueden ser de mucha ayuda durante la estrategia de contenido. Para ello los formatos de redes sociales como Instagram Live, stories y Facebook en vivo pueden ser de mucha ayuda. También pueden realizar contenido como:
▪Unboxing: Se trata de mostrar un producto con un video que revela toda la travesía para sacarlo de su caja y mostrar el producto desde que lo recibe el influencer hasta mostrar sus formas de uso. Suelen ser continuos y nombrar a la marca o cómo les ha funcionado según su uso.
▪Grabar utilizando el producto: Videos cortos que muestran a la persona usando determinado producto o servicio durante un buen periodo de tiempo. Donde además se suele taggear a las marcas para que las personas captadas puedan ir directo a su página principal. En el caso de los servicios como con especialistas y restaurantes, se suelen agregar videos cortos, fotos de los platos mientras asisten al lugar y contenido con actividades divertidas.
La clave de estos contenidos es la creatividad, que aunque en ocasiones la dejan a cargo del influencer, es necesario que se cuente con una agencia de marketing aliada que los ayude a planificar la estrategia de marketing de influencers.
3. Tipos de influencers: Se catalogan en diferentes categorías en base al número de seguidores de su comunidad y en base a su naturaleza.
▪Nano influencers: Son los influencers que cuentan con una comunidad entre 1.000 y 10.000 seguidores.
▪Micro influencers: Son los influenciadores con una comunidad que oscila entre los 10.000 a 50.000 seguidores en Instagram u otras redes sociales. Y en YouTube un intervalo de 10.000 a 100.000.
▪Medio influencers: Su comunidad está entre los 50.000 a 250.000 seguidores en redes y en YouTube aproximadamente entre 10.000 y un millón.
▪Macroinfluencers: Este intervalo va desde los 250.000 al millón en Instagram y de 1M a 10M en YouTube.
▪Top influencers: Los top influencers son aquellos que cuentan con una comunidad de más de 1M de seguidores en redes o más de 10M en Youtube.
4. Investiga al influencer
▪Escoge al influencer que mejor se adapte a tu marca, producto y servicio.
▪Estudia su audiencia, alcance y nivel de interacciones en los post.
▪Asegúrate que ese Influencer comparta los mismos valores de tu marca.
▪Investiga si su comunidad tiene como mayoría a tu buyer persona o cliente ideal.
▪Crea contenido natural, no muy alejado de lo que él o ella ya comparte en sus redes.
Ventajas
▪Accesible para cualquier marca: No hay restricciones en lo que respecta al Marketing de Influencers. Empresas de diferentes segmentos tienen sus audiencias y siempre habrá un influencer capaz de generar impacto y deseo de consumo. Se trata de encontrar a la persona adecuada para representar la marca. Hay competitividad en todos los niveles y el Marketing de Influencers está al alcance de cualquier empresa.
▪Alta capacidad de conversión: Los influencers ya tienen su propia audiencia antes de que una marca los elija como representantes o embajadores. Por lo tanto, las empresas solo eligen a alguien influyente en el mismo nicho en el que ellas trabajan. Debido a que los influencers ya tienen una relación sólida con su audiencia, tienen total libertad para recomendar productos y servicios. Cualquiera que sea el objetivo, el influencer puede llevar a la audiencia a las conversiones deseadas.
▪Conciencia de marca: Uno de los roles del influencer es presentar el negocio al nicho en el que impactan. La conciencia de marca, es uno de los principales beneficios cuando se habla de Marketing de Influencers y cuáles son sus puntos positivos. Aunque la lealtad de una audiencia es importante, aumentar la base de consumidores también tiene un gran valor. Entonces, si es más probable que consuman cuando los influencers les presentan las marcas, esta estrategia tiene un gran potencial para generar conciencia y reconocimiento.
Ya lo sabes, toma en cuenta la estrategia de marketing de influencers para tu negocio.
Etiquetas: Digitalización, estrategias, marca, Marketing de Influencers, negocio