INICIO / Innovación /

Malware ataca smartphones y roba dinero de PayPal

Malware ataca smartphones y roba dinero de PayPal

Publicado el: diciembre 21, 2018

Malware ataca smartphones y roba dinero de PayPal

Los usuarios que cuentan con smartphone cuyo sistema operativo es Android y utilizan habitualmente la aplicación oficial del servicio de pagos PayPal, podrían ser vulnerables a un ciberataque, e incluso ser víctimas de una estafa.

Se trata de un virus, catalogado como troyano y definido como un malware que tiene la capacidad de realizar transferencias en cinco segundos y esta camuflado como una app para optimizar el rendimiento de la batería. Se introduce en el sistema del dispositivo para acceder a las cuentas de PayPal y así poder extraer el dinero del usuario.

El virus surgió a partir de una aplicación llamada Optimization Android, la cual al ser instalada y aceptar los términos y condiciones se otorga todos los permisos necesarios para que comience a ejecutarse y sin dejar rastro alguno.

Malware ataca smartphones y roba dinero de PayPal

De esta manera, debido a que el usuario da libre acceso a su dispositivo, este troyano puede observar todo lo que la persona hace y lo que ocurre en la pantalla, por ello, cuando el usuario ingresa a PayPal, el virus registra usuario y contraseña. Ya estando dentro de la alternativa de pagos, el malware comienza a realizar transferencias al hacker, repitiendo una y otra vez, mientras haya dinero en la cuenta.

“Durante el análisis de ESET, la aplicación intentó transferir 1,000 euros, aunque la moneda utilizada dependerá de la ubicación del usuario. Todo el proceso tardó cinco segundos, y para un usuario desprevenido, no hay posibilidad de intervenir a tiempo”, detalló Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Malware ataca smartphones y roba dinero de PayPal

Tener en cuenta

Este virus también circula en otras plataformas, con el objetivo de robar dinero y utiliza técnicas de phishing, es decir, despliega falsas pantallas de manera encubierta en aplicaciones como Google Play, WhatsApp, Skype, Viber y Gmail.

Las pantallas falsas buscan robar los datos de las tarjetas de crédito y las credenciales de acceso a la cuenta oficial de Gmail.

Recomendaciones

Revisar sus cuentas bancarias para detectar transacciones sospechosas y considerar cambiar la contraseña de acceso al sistema de banca online, código PIN, así como la contraseña de Gmail.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU