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Los 5 consejos clave para un buen Curriculum Vitae

Los 5 consejos clave para un buen Curriculum Vitae

Publicado el: septiembre 10, 2014

Hacer un buen curriculum pudiera parecer sencillo, pero ni es tarea fácil ni se prepara en un momento. Por eso vamos a ver cuáles son los 5 consejos básicos que podemos aplicar para tener un buen curriculum:

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     1. Formato
Pensemos que la primera tarea del reclutador es reducir su pila de CVs de 100 (por poner un número)      a 10. Por tanto, si la presentación del CV no está bien, se lo estamos poniendo muy fácil para que lo          tire a la basura.
Para evitarlo es esencial que el CV cumpla con los siguientes puntos:

Fácil de leer, que de un vistazo se vea lo importante.
Máximo 2 hojas.
Sin errores gramaticales.
Si es en otro idioma tiene que estar revisado por un nativo.
El contenido de cada trabajo se desarrolla con bullet points, no con párrafos.

2. No genera dudas
No hay lagunas de información, tiene una secuencia lógica, es coherente. Evidentemente, hay veces en que uno ha estado sin trabajo, pero hay que saber cómo explicarlo, por ejemplo, diciendo que estuvimos capacitándonos.

3. Contiene lo que el reclutador busca
Hay que intentar ir cubriendo punto por punto todos los requisitos del puesto para el que se aplica. Debemos poner fácil la tarea del reclutador para que, según vaya leyendo, se convenza de que está ante el candidato ideal. Toda aquella información que no aporte nada sustancial al puesto para el que se aplica es irrelevante y puede añadir confusión.

4. Resalta los puntos esenciales
Utilice las palabras clave del puesto para el que se aplica. Obviamente, hay que hacer el trabajo previo de saber cuáles son esas palabras clave.

5. Demuestra la capacidad e impacto
No podemos caer en el error común de hacer una descripción de nuestras funciones, ya que esto no le dice al lector si somos capaces de hacer bien el trabajo o no. La única manera de demostrarlo es indicando nuestros logros.

Por ejemplo, en vez de decir “Responsable del desarrollo de nuevos clientes en Asia”, podríamos decir “Captación de nuevos clientes en el mercado asiático, consiguiendo un crecimiento de las ventas de un 15% por encima del objetivo”. Así, quedaría demostrado que no solo cumplimos con los objetivos, sino que somos capaces de superarlos.

Como decía al principio, hay que invertir tiempo en preparar bien el Curriculum Vitae y ese tiempo es inversamente proporcional al que hayamos invertido en investigar nuestro target. Si conocemos todos los requisitos del puesto para el que queremos aplicar, el CV es solamente un ejercicio de comunicación y persuasión.

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