Publicado el: septiembre 24, 2021
Emprendedor, si eres consciente de la importancia y beneficios de la economía circular, te fascinará la historia de éxito de Víctor Cabana, CEO de Linli Verde, quien descubrió una forma de crear hongos comestibles (alimentos del futuro), a partir de los desechos del cacao y café. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe.
Víctor Cabana es un joven ingeniero agrónomo con estudios en agronegocios e innovación para el desarrollo rural y con amplia experiencia en proyectos de facilitación y gestión del aprendizaje en comunidades rurales.
Con estos conocimientos, Cabana se animó a crear este emprendimiento, gracias a su experiencia con el Grupo de Investigación en Hongos Benéficos (GINHBE UNALM). En dicho grupo tomó conciencia de la problemática de la pequeña agricultura y de la agricultura familiar en comunidades de la Costa, Sierra y Selva desde el 2012.
Propuesta comercial
La propuesta comercial de Linli Verde consta del servicio de implementación del Paquete Tecnológico de producción sostenible y casera de hongos comestibles, adaptando las condiciones de pequeñas y medianas fincas de productores agrícolas que tengan residuos orgánicos (como cáscaras, cascarillas o pulpas) de café y cacao, así como espacios reducidos en ciudades como minidepartamentos, departamentos y casas que deseen producir sus propias proteínas y vitaminas de alta calidad e inocuos.
Productos
En cuanto a los productos, Víctor Cabana comentó que ofrecen hongos comestibles frescos y deshidratados, producidos mediante la revalorización de subproductos del cacao y café de pequeños y medianos productores.
También se encuentra en período de prueba un chocolate funcional que acaban de producir y contiene 10 gr de hongo deshidratado, panela y cacao orgánico nativo de la Selva Central. Este producto está en la fase de prototipo y está próximo a salir al mercado.
Público Objetivo
El público objetivo de Linli Verde son personas que desean alimentarse sanamente, cuidando su salud y la del medio ambiente, además de los deportistas ocasionales que buscan una mejor fuente de proteínas y vitaminas. El público objetivo se encuentra en Lima Metropolitana, son hombres como mujeres en un rango de edad entre 25 a 35 años.
Precios y diferenciación
El precio de nuestros productos está en el rango de 5 a 7 soles por unidad (hongos frescos, bandeja de 200 gr), sostuvo Cabana. Agregó que sus productos y servicios se diferencian de la competencia, porque revaloran los subproductos (desechos) de las cadenas productivas del cacao y café de los pequeños y medianos productores de la Selva Central.
Con estos desechos (subproductos) producimos hongos comestibles, aplicando economía circular y bajo los principios del comercio justo. De esta manera generamos una mejora en la economía de los productores de cacao y café, fortalecemos sus capacidades y seguridad alimentaria. Además se disminuye la quema y contaminación de ríos que provocan estos sub productos, que son de difícil degradación por su composición química (presenta taninos, fenoles, etc).
Canales de venta
Actualmente las ventas de Linli Verde se generan a través de sus redes sociales Facebook e Instagram. En estos espacios también anuncian y realizan talleres prácticos de producción sostenible y casera de hongos comestibles en las ciudades de Satipo y Lima, con todos los protocolos de bio seguridad. En cuanto a los pedidos productos, se deben realizar con una semana de anticipación, precisó.
Crecimiento
El plan de expansión de Linli Verde más inmediato está en la ciudad de Lima, donde tienen previsto generar branding, a través de alianzas con instituciones públicas y el sector privado en la capital. Tal es el caso de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) que a través de su incubadora de negocios y los círculos de investigación de interés, podemos seguir innovando en nuestros productos y servicios, con impacto sostenible, positivo en nuestra pequeña y mediana agricultura, comentó Cabana.
Si deseas contactarte con Linli Verde puedes escribir a: linliverde@gmail.com o contactarte a través de Instagram y LinkedIn.
Etiquetas: contaminación, economía, emprendimiento, ingresos