INICIO / Actualidad /

Libros Electrónicos: ¿Quiénes están obligados?

Libros Electrónicos: ¿Quiénes están obligados?

Publicado el: febrero 12, 2021

Emprendedor, tener  un negocio siempre trae consigo muchas dudas, y aunque tal vez ya emitas facturas electrónicas, probablemente tengas dudas sobre llevar Libros Electrónicos y si estás obligado a hacerlo. Para ello, Cecilia Ayllón, Profesional de la Gerencia de Orientación y Servicios-SUNAT conversó con Emprendedorestv.pe y nos habló sobre el tema.

UIT

Los contribuyentes que hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 75 UIT, en el periodo comprendido entre el mes de mayo del 2020 y abril del 2019, pues a partir de este año y desde el 1 de enero es obligatorio llevar libros electrónicos.

Esta exigencia obliga a los contribuyentes a evaluar sus ingresos y verificar si dicho monto es igual o superior a 75 UIT.

También es posible que el emprendedor de manera voluntaria decida llevar los libros electrónicos,

Libros por Régimen Tributario

Los contribuyentes del RUS no están obligados a llevar ningún tipo de libro ni manual ni electrónico.

Los emprendedores que pertenecen a Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) están obligados a llevar Registro de Compras y Registro de Ventas Electrónico.

Libros Electrónicos: ¿Quiénes están obligados?

Aquellos que pertenecen a Régimen Mype Tributario además del Registro de Compras y Registro de Ventas Electrónicos deben llevar el Libro Diario Electrónico.

Si el emprendedor ya emite facturas electrónicas y lleva libros electrónicos, la información de los comprobantes electrónicos se traslada automáticamente al Libro de Ventas, con lo que se ahorra tiempo en el registro.

Presentación

Ayllón mencionó que respecto a las fechas de presentación de los libros electrónicos ante Sunat, ésta se realiza un día antes de la declaración mensual de impuestos.

Si es primera vez que se llevas libros electrónicos, Sunat dará un plazo de 3 meses para la presentación, luego se adoptará el cronograma regular (un día antes de la declaración mensual de impuestos).

Por otro lado, Ayllón agregó que además de ahorrar trámites y costos que implican llevar libros físicos, se evitan errores propios de los libros manuales, que generan inconsistencias y sanciones por parte de Sunat.

Ya lo sabes emprendedor, anímate y lleva los libros electrónicos.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU