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Lecciones que dejó el Papa Francisco al Perú

Lecciones que dejó el Papa Francisco al Perú

Publicado el: enero 22, 2018

Han sido cuatro días de intensas actividades en las que el Sumo Pontífice ha recorrido tres ciudades en el Perú. Concluyó ayer domingo su visita a nuestro país en la explanada de la Base Aérea Las Palmas, luego de haber visitado Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. En los que ha tratado diversos temas que afectan al país y a la sociedad, como mensajes de motivación. Y ante este suceso, Franz Chacón, Country Manager de Win Work Consultores nos comenta sobre las tres lecciones que nos ha dejado el Papa Francisco.

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1. Respeto por la diversidad y una visión inclusiva: El Papa Francisco en Madre de Dios incluyó en su mensaje un enfoque de valoración, no sólo por los recursos naturales, sino también por los recursos culturales y consideró incluso más importante el último. Ante esto, el Santo Padre dijo: “Escuchen a sus abuelos, valoren sus tradiciones, no frenen su curiosidad, busquen sus raíces y a la vez abran los ojos a lo novedoso”.

De esta manera, cada uno desde su propia diversidad, se sienta autofirmado en ella. Cada cultura y cada cosmovisión se enriquecen y de la misma forma, enriquecen a la iglesia, en una nueva faceta del rostro de Cristo. Chacón señala que esto es novedoso como mensaje de la Iglesia, porque no sólo nosotros le vamos dando el valor. Es innovador el respeto a la diversidad y una visión inclusiva.

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2. La importancia de una actitud correcta: En varias partes de su mensaje, el Papa Francisco ha mencionado la actitud. “El alma de una comunidad se mide en cómo logra unirse para enfrentar los momentos difíciles. Cuiden la esperanza, que no se la roben, no hay mejor manera de cuidar la esperanza siendo unidos”.

“Además, mencionó la importancia de sentirse alegre, tanto consigo mismo y con lo que uno es. De esta manera, debemos contagiar alegría”, comentó.

Y durante su reunión con los obispos, el Santo Padre les hizo la siguiente invocación: “dejen el escritorio y gasten la suela”.

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3. El mensaje adecuado: Chacón sostiene que para que un mensaje no solo sea entendible, sino que genere un cambio en las personas, el mensaje debe significar simbolismo para el grupo al que está dirigido. Y el Papa nos ha mostrado que su mensaje ha sido directo y adecuado a los grupos a los cuales iba dirigido. Por ejemplo, cuando habló a los jóvenes, utilizó el lenguaje de los jóvenes. Les dijo que el corazón no se puede photoshopear.

“Que interesante como el Papa genera empatía con la gente utilizando el idioma y el canal de comunicación adecuado”, agregó.  

No solo oraciones
Cabe indicar que además de espiritualidad que vivimos los peruanos, también dejo ingresos para un sector de la población. La gira del Sumo Pontífice consolidó al Perú como destino turístico religioso con festividades que se celebran continuamente en nuestro país. Además, el movimiento de visitantes en este acontecimiento habría tenido impacto económico de US$ 88 millones, cifra que se sustenta en la venta de pasajes, alimentación y hospedajes.  Asimismo, el sector turismo movilizó alrededor de 816.000 personas, de las cuales el 93% han sido peruanos y el 7% extranjeros.

El Papá no sólo nos dejó bendiciones, también nos ayudó a generar ingresos.

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