INICIO / Marketing /

Lecciones de liderazgo aprendidas del fútbol

Lecciones de liderazgo aprendidas del fútbol

Publicado el: noviembre 10, 2017

En un equipo, el liderazgo dentro y fuera de la cancha de juego puede ser fundamental para determinar el éxito. A parte del marketing, la principal forma de aumentar las ventas y el valor de la marca son los resultados que el equipo de fútbol consiga. Si el equipo gana, el capital de la empresa aumenta, por eso los jugadores y el técnico que los dirige tienen la mayor responsabilidad en la compañía. Uno de los roles más importantes y del que más se puede aprender sobre liderazgo es el del técnico, este personaje pasó de ser un entrenador, a una persona con excelente expresión oral que después de ser exitoso, incluso puede ser invitado a dar conferencias alrededor del mundo.

ENTRENAMIENTO DE LA SELECCION PERUANA EN LA VIDENA

Si de dirigir personal y ser líder se trata, un técnico cuenta con mucha experiencia,  pues es la persona encargada de armar todas las piezas, que vienen hacer los jugadores para que funcionen como un conjunto. Los entrenadores conocen muy bien a su equipo, saben cuáles son sus fortalezas y debilidades, conocen sus límites y pueden decir cuando alguien no se encuentra bien física y mentalmente. Ellos saben bien cómo motivar a las personas a su cargo para lograr el mejor rendimiento, también saben reconocer sus errores e interpretar la crisis y aciertos.

A continuación, le mostramos qué lecciones puede aprender del fútbol para aplicarlas en sus negocios y en su vida diaria:

‣ Trabajo en equipo: A pesar de los récords personales como lo pueden ser el número de goles,  lo que más importa son los resultados colectivos, por eso debe primar el trabajo en equipo sobre el ego individual. Los jugadores con la experiencia aprenden a buscar a sus compañeros para contribuir a la jugada antes que intentar lucirse, también aprenden a no culpar a los otros por hechos infortunados como pueden ser los autogoles o errar un penal, por eso la comunicación es muy importante.

Lo mismo ocurre en las empresas, es considerable dejar los egos individuales y tener una comunicación efectiva para lograr un buen trabajo en equipo. El gerente general debe cumplir con una buena integración de su equipo de trabajo, tal como lo hace un técnico con sus jugadores si quiere obtener resultados.

seleccion-peruana (1)

‣ Respeto al rival: Es común que luego de un tenso partido los jugadores intercambien camisetas con los del equipo contrario, esto más que ser una tradición en el deporte es una señal de respeto. Es importante reconocer las capacidades de la competencia para poder aprender de ellas, como también es fundamental reconocer cuando alguien ha hecho las cosas mejor.

‣ Siempre hay segundas oportunidades: La revancha, más que promover ánimos de venganza, da a entender que en vez de perder tiempo llorando las derrotas hay que pensar en el presente y en los siguientes retos, es la forma más inteligente de pasar la página y pensar en el nuevo objetivo.

seleccion-peruana (5)

‣ Hasta el último minuto: Así haya resultado mal un partido, nunca va a ver a un jugador quedarse de brazos cruzados al minuto 90. Ellos no se rinden y en ocasiones logran dar vuelta al resultado, ese es el mismo espíritu competitivo que aplican los líderes de las grandes empresas y que sueñan poderlo transmitir a sus trabajadores.

‣ Aprender a leer las cualidades individuales:  Muchas compañías parecen no entender esto, en ellas es común que se les exija a los colaboradores cosas que no están acorde con sus perfiles,  pues tratan de buscar resultados a toda costa sin importar que algunas personas no estén calificadas para realizar ciertas tareas.  Lo mejor es conocer al equipo de trabajo para buscar lo mejor de ellos.

Emprendedor, aplica estas lecciones en tu empresa para que puedan haber mejores resultados y tu no solo seas un empresario, sino un líder.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU