INICIO / Marketing /

Lean Startup: Cómo validar tu idea de negocio

Lean Startup: Cómo validar tu idea de negocio

Publicado el: agosto 20, 2018

Antes de invertir dinero en una idea de negocio, es recomendable aplicar Lean Startup, una herramienta que permite lanzar productos al mercado, iniciar negocios, pero en base al conocimiento validado, la experimentación científica y la creación con el cliente. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Ricardo Espinoza, líder de Lean Startup Machine Perú. Señaló que el  objetivo fundamental es encontrar un modelo de negocio de nuestro producto o servicio, pero antes hay que salir a la calle, experimentar y probar que nuestra propuesta funciona.

Lean Startup: Cómo validar tu idea de negocio

Principales virtudes

• Esta metodología no garantiza el éxito, hace que el fallo no te salga caro: El primer paso es diseñar un experimento, crear un prototipo y ponerlo en contacto con tu público objetivo. Esto se hace para medir la aceptación y recibir feedback de la muestra, por parte de nuestros potenciales clientes. Además, permite aprender del mercado con ciclos cortos y repetitivos para seguir optimizando el producto o servicio.

• Es importante lo que diga y haga el cliente: A pesar que tu idea sea genial, lo que importa es si tus clientes reconocen que tienen ese problema que quieres satisfacer y además, si están dispuestos a pagar por tus soluciones. La meta es encontrar una concordancia entre la visión del proyecto y lo que los clientes quieren.

Lean Startup: Cómo validar tu idea de negocio

Herramienta

Lean Canvas es un complemento aplicado a Lean Startup que consta de 9 bloques.

Debes empezar por encontrar el problema y a quién le pasa, esto se trata de indagar donde están las personas que experimentan esa incógnita. Después de esto, sigue la solución que vas a entregar a tu cliente a través de lo que ofreces, además, cuál es tu propuesta de valor o el beneficio que entregas con tu producto o servicio. También debes plasmar que canales usarás para llegar a tu cliente y qué te hace especial. Debes estar constantemente atento, ya que tener métricas te permitirá repetir lo que haces muy bien y mejorar lo has hecho mal, los costos e ingresos también se deben tener en cuenta para saber el monto que vas a necesitar.

Lean Startup: Cómo validar tu idea de negocio

Recomendaciones

• Toma decisiones en base a datos reales y no a suposiciones: Es importante que definas cuáles son tus indicadores accionables, estos son los que te permitirán medir tu rendimiento y te ayudará a tomar decisiones para saber cuál es el siguiente paso. Los “likes” en Facebook sólo son indicadores de vanidad.

• Evita desarrollar productos o servicios que nadie necesita: Muchos negocios empiezan con una idea para un producto que creen que la gente quiere. Pasan meses o años perfeccionando ese producto sin mostrarlo y ni siquiera presentan un prototipo a su potencial cliente. El no alcanzar la aceptación de sus clientes, es a veces, porque nunca hablaron con clientes potenciales, ni definieron si el producto era interesante o no.

Lean Startup: Cómo validar tu idea de negocio

¿Qué debes hacer?

• Realizar entrevistas a profundidad para identificar el problema o la necesidad.
 Desarrollar la solución. Debes acercarte al cliente para mostrarle una primera versión y saber qué opina de lo que estas ofreciendo.
• Las primeras versiones, más que ganar dinero te va a permitir aprender qué es lo que quiere, cuándo y cómo lo utiliza nuestro potencial cliente.

Para más información puede ingresar a www.leanstartupmachine.com

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU