INICIO / Actualidad /

Las acciones de fiscalización de Sunat

Las acciones de fiscalización de Sunat

Publicado el: diciembre 9, 2020

Durante la pandemia la administración tributaria, Sunat dejó de imponer multas por infracciones cometidas desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio para el caso de Lima, en virtud de su facultad discrecional.

Desde el 01 de julio, las infracciones que se pueden haber generado, sí van a ser cobradas. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Marysol León, socia líder del área tributaria de Quantum Consultores.

Por otro lado, ante la caída sin precedente de la recaudación, Sunat anunció que realizará un número significativo de fiscalizaciones. Ante esta situación, las empresas deben estar preparadas ante las acciones inductivas que ya viene realizando el ente fiscalizador, agregó la especialista.

¿Cómo actuar?

Marysol León sugiere a las empresas las siguientes acciones:

1) Revisar continuamente su buzón electrónico, correo electrónico, teléfonos, donde quizás las están notificando de alguna acción inductiva que puede ser una esquela de citación, una carta inductiva o una fiscalización parcial electrónica.

2) Prevenir practicando un diagnóstico de la situación tributaria para que ante cualquier acción inductiva o fiscalización de Sunat, se pueda subsanar cualquier inconsistencia, error, falta de sustentación y así ordenar la contabilidad dentro del marco de la ley.

3) Revisar los libros contables, las declaraciones presentadas, el cálculo del impuesto que haya sido determinado correctamente, para evitar inconsistencias. Sunat cuenta con información valiosa como son los comprobantes de pago electrónicos, libros electrónico, el ITF, información de terceros (Registros Públicos, Notarías, Migraciones) que le ayuda realizar cruces de información y determinar inconsistencias.

Las acciones de fiscalización de Sunat

Además León sostuvo que todo se está digitalizando y Sunat tiene herramientas virtuales cada vez mayores para poder realizar sus acciones.

Cruces de información

Las empresas deben tener toda la documentación en regla, porque con todos los cruces de información que puede realizar Sunat, es fácilmente detectable aquella empresa que por ejemplo compró facturas, aquellas que por rebajar un IGV quisieron coordinar con algún proveedor, orientados o asesorados por algún mal profesional que quizás los salvó del momento pero que eso tarde o temprano se va a detectar, explicó.

Hay malos profesionales (contadores principalmente) que por una comisión ofrecen conseguir facturas. Inclusive se ofrece venta de facturas por Internet. Estas acciones son detectadas por Sunat tarde o temprano, comentó León.

Con la información a la que actualmente accede Sunat puede identificar a los contribuyentes que presentan ciertas inconsistencias y por lo tanto son calificados como de riesgo.

En base a dicha calificación se identifica a quiénes notificar esas acciones inductivas, esquelas de citación o que se inicie un procedimiento de fiscalización, precisó, Marysol León.

Acciones preventivas

Marysol León recomendó que las empresas encarguen a las empresas especializadas una Auditoría Tributaria Preventiva, para estar seguros del tratamiento tributario desarrollado durante los períodos abiertos a fiscalización, antes de cualquier solicitud de información de parte de Sunat. Así evitaremos una multa, agregó.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU