INICIO / Finanzas /

Empresas podrían quebrar sin Reactiva Perú o FAE MYPE

Empresas podrían quebrar sin Reactiva Perú o FAE MYPE

Publicado el: junio 24, 2020

La suerte está echada, son pocas las pequeñas y microempresas que han podido acceder a los fondos de REACTIVA PERU ó FAE MYPE. Con tasas anuales de 1.8% anual en promedio en el primer caso y 3.8% anual, en el segundo caso, frente a tasas anuales de entre 20% y 30% de un crédito convencional para capital de trabajo, con menores ventas, las empresas están en riesgo de quiebra. Así lo manifestó a Emprendedorestv.pe, Rafael Montoya, consultor financiero y Director de AIT Capital.

Según Montoya las mypes (micro y pequeñas empresas) no sólo deberán enfrentar tasas de interés bastante elevadas para las circunstancias actuales, sino que además las entidades financieras exigirán que cumplan los requisitos de calificación crediticia 100% normal o 100% como CPP (con problemas potenciales). Lo más triste es que si no consiguen fondos están condenadas a quebrar, advirtió.

Empresas podrían quebrar sin Reactiva Perú o FAE MYPE

¿Y Reactiva?

Por otro lado, Montoya se refirió a los fondos de Reactiva Perú, que recién en los últimos 10 días estarían llegando en mayor medida a empresas medianas y pequeñas.

Ocurre que las entidades financieras, cuando ganan una subasta están obligadas a colocar esos fondos, sino tendrán que devolverlos. Es así, que muchas instituciones en las últimas semanas salieron a la caza de empresas con calificación crediticia adecuada (normal o CPP), para acceder a fondos con una tasa de 1.8% anual, precisó.

El consultor financiero sostuvo que estos fondos recientemente asignados corresponden a Reactiva Perú,  porque los fondos de Reactiva Perú 2 recién se estarían subastando en la primera semana de julio.

Empresas podrían quebrar sin Reactiva Perú o FAE MYPE

¿Salvavidas al sistema financiero?

Por otro lado, Montoya se refirió al Reglamento Operativo del Programa de Garantía del Gobierno Nacional a las Empresas del Sistema Financiero, que fue publicado ayer. Con esta medida el Estado peruano garantizará la cartera crediticia colocada hasta el 29 de febrero, siempre que esté calificada como normal o con problemas potenciales y no haya sido beneficiaria de los programas de garantía estatal Reactiva Perú o FAEMYPE.

El monto del programa asciende a S/. 7,000 millones y estará vigente hasta el 2024, la cobertura alcanzará al 80% de la cartera de créditos.

Según Montoya es un salvavidas al sistema financiero, en circunstancias que se ha roto la cadena de pagos y es previsible un escenario de falta de liquidez, ya que las personas están retirando sus ahorros, ante menores ingresos o pérdida de empleo, agregó.

El consultor financiero señaló que con el reglamento del programa de garantías, las entidades financieras van a poder empaquetar créditos de consumo (tarjetas de crédito) créditos personales, créditos corporativos, microcréditos, para acceder a la garantía estatal.

Es una buena medida, el Estado está apoyando al sistema financiero. Por otro lado, al mantener vigente el programa hasta el 2024, es una señal de que los efectos de la crisis podrían prolongarse por 4 años, agregó.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU