INICIO / Actualidad /

Lanzan 16 marcas de chocolate y café del Vraem

Lanzan 16 marcas de chocolate y café del Vraem

Publicado el: diciembre 3, 2018

Lanzan 16 marcas de chocolate y café del Vraem

Asociaciones de productores del VRAEM con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presentó a las primeras 16 marcas de chocolate y café del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que ya cuentan con el registro respectivo ante Indecopi, con el objetivo de ofrecer un producto con garantía de calidad y fidelizar a sus clientes.

Durante el 2018, Devida brindó asistencia técnica a 15 asociaciones de productores del Vraem para concretar la formalización de sus marcas. En total, estas organizaciones inscribieron 16 marcas, una de ellas logró registrar dos, las cuales identificarán desde ahora a 24 productos (10 de café tostado molido, nueve de pasta de cacao, cuatro de chocolate bitter y uno de nibs de cacao).

Además, los empaques de estos productos llevarán el sello de Hecho en el Vraem para determinar su procedencia.

Lanzan 16 marcas de chocolate y café del Vraem

Mejores precios

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola; el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes; junto con el jefe del Área de Fomento de Marcas Colectivas del Indecopi, Sandy Boza Alzamora; y el productor Vidal Pozo Medina, presidente de la Asociación de Café de Altura de Patahuasi – VRAEM.

Ante esto, el titular de Devida precisó que “el registro de las marcas permitirá a las asociaciones de productores lograr mejores precios para sus productos, además de posicionarse en el mercado y obtener la sostenibilidad de sus negocios”. En ese sentido, Vargas indicó que “también se está colocando un sello en los empaques que dice ‘100% Hecho en el Vraem, lo cual tiene que convertirse en sinónimo y distintivo de calidad”, precisó.

Por su parte, el titular del Minagri remarcó que para llevar a un nivel más competitivo a los agricultores es necesario que existan las asociaciones como estas. “La tarea ahora es fortalecer a los productores para llevarlos y articularlos al mercado nacional e internacional. Tenemos que apoyarlos para que tengan la capacidad de negociar sus productos y eso no se puede trabajar de forma individual”, puntualizó.

Boza Alzamora, de Indecopi, subrayó también que “11 de las marcas registradas son colectivas. Ello es importante porque detrás de las organizaciones siempre se encuentra un conjunto de personas y en este caso hay más de 200 familias que se vieron beneficiadas con servicios de capacitación, asesoría y exoneración de pagos de tasa”.

Lanzan 16 marcas de chocolate y café del Vraem

Asistencia técnica

La asistencia técnica de Devida se desarrolló a través de los especialistas de su Oficina Zonal en San Francisco, que organizaron programas de capacitación sobre identidad de marca, reglamento de uso, gestión de los registros sanitarios de los productos a comercializar y estrategias de marketing para su colocación en los mercados locales y regionales. Asimismo, gracias a las exoneraciones de tasas por parte de Indecopi, la mayoría de organizaciones no realizaron ningún pago por trámite.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU