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La transformación digital de tu negocio

La transformación digital de tu negocio

Publicado el: abril 29, 2020

Emprendedor, debido al aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, muchos negocios han dejado de realizar sus actividades. Sin embargo, actualmente la tecnología es de gran ayuda y el comercio electrónico es una gran oportunidad para ganar dinero. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe Jaime Montenegro, Líder de Tecnología de la Información y Gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Montenegro describió los pasos para lograr que un negocio físico se convierta en un negocio digital (que haga e-commerce).

Productos de primera necesidad

Montenegro mencionó que los negocios que distribuyen artículos de primera necesidad como alimentos, productos de aseo, farmacia, han visto sus ventas altamente potenciadas. Estos negocios han duplicado o triplicado sus ventas, porque tienen demanda.

Sin embargo, advirtió que en 2 semanas se aproxima una etapa mucho más potente, ya que se permitirá la reactivación de algunas actividades.

Oportunidad

Debido a la cuarentena y a que todas las personas estamos en aislamiento social, han surgido alternativas, como es el caso de los canales digitales y el comercio electrónico.

Se estima que en estas semanas de cuarentena hay un 30% de nuevos compradores online, ya que las personas están en casa y buscan formas de adquirir productos y recibir con todas las medidas de seguridad las compras en casa.

De esta manera, el ecommerce está permitiendo el acceso de muchos productos. Por ello, esta es una oportunidad que todos los empresarios deben observar y aprovechar.

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Redes sociales

Pero cómo transformo un negocio físico y le añado el componente digital. Montenegro dice que si ya tienes un negocio físico, ya tienes clientes, solo debes tener presencia en Internet, contáctalos y explícales cómo va a funcionar tu negocio en esta coyuntura.

Las redes sociales son esenciales para un negocio online, por ello debes crear tu fan page, si no hay alguien en la familia que te pueda ayudar, puedes contratar a una persona especializada para que te ayude con los diseños, las publicaciones, la moderación de los comentarios, etc.

Recuerda que si quieres mostrar visualmente tu marca con imágenes y videos cortos, Instagram es la red social adecuada.

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E-commerce

Por otro lado, si tu marca ya tiene presencia online, el siguiente paso sería tener un e commerce. Existen varios servicios accesibles que no implican una inversión mayor, por ello, pueden ser una excelente oportunidad para muchos emprendedores.

Por ejemplo, Shopify es una plataforma americana, y actualmente muchos empresarios peruanos y de todo el mundo tienen su tienda online en esta página. El formato es muy sencillo, no necesitas conocimientos de informática ni programación.

Solo tienes que armar  la tienda como un rompecabezas, pero debes contar con los gráficos y diseños de la marca, fotografías y descripción de los productos. De esta manera, será mucho más fácil la visualización y decisión de compra del cliente. Esta plataforma tiene planes desde 30 dólares mensuales.

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Si los márgenes de tu negocio te lo permiten, puedes agregar una pasarela de pagos, mientras más opciones de pago tengas, más oportunidades de ventas.

Hoy en día es muy necesario apostar por canales digitales. Ya no hay marcha atrás, la gente está comprando por Interne y  hay nuevos compradores digitales.

También hay un servicio peruano online, se trata de la plataforma MiTienda.pe, es una muy buena opción.  Su formato es tipo alquiler y los precios bastante accesibles.

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Servicios en la nube

Si quisieras tener una tienda online más económica, en Internet existen plataformas libres como GoCommerce que pertenece a la familia de WordPress, PrestaShop es otra plataforma de comercio electrónico, pero en este caso si se necesita construir la tienda online. Para ello, podrías contratar a un programador o una agencia digital que te realice el trabajo.

La ventaja es que es no es una tienda de alquiler, no te descontarán por cada venta, y la tienda es solo tuya.

Finalmente Montenegro recomienda que en este caso negocies con el programador, siempre haciendo hincapié en que tu negocio será un éxito, y por ende, siempre trabajará contigo en la mejora de la plataforma.

Para más información pueden visitar las redes sociales de la Cámara de Comercio de Lima.

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