INICIO / Innovación /

La primera cirugía con 5G y dispositivos de salud

La primera cirugía con 5G y dispositivos de salud

Publicado el: marzo 4, 2019

La primera cirugía con 5G y dispositivos de salud

Emprendedor, uno de los sectores con más avances tecnológicos es el de la salud. La utilidad de la red de quinta generación (5G), una de las novedades más comentadas en estos últimos días, también se hizo sentir en este campo. Hace poco se demostró su aplicación en el sector médico al realizarse la primera intervención quirúrgica en base a este sistema inalámbrico. Por otro lado, muchos dispositivos también se presentan a la vanguardia de este rubro. A continuación, te detallamos las innovaciones en este sector.

La primera cirugía con 5G

Un cirujano en España realizó el miércoles la primera intervención quirúrgicas a distancia usando la red de quinta generación. Utilizando un lápiz táctil y una tablet, orientó por streaming a un equipo que le practicó una operación a un paciente que padecía una neoplasia en el último tramo del colon.

El encargado de realizar el experimento fue el reconocido experto en cirugía digital y robotizada Antonio de Lacy. Él se encontraba en una sala de l’Hospitalet del Llobregat y sus instrucciones se televisaban en el quirófano de última generación Optimus del Hospital Clínic de Barcelona.

La primera cirugía con 5G y dispositivos de salud

La tecnología 5G, una nueva generación de redes inalámbricas ultrarápidas, permitió un aumento de la calidad y definición de la imagen, cruciales para que los médicos tomen decisiones con el máximo de información posible y mitigar el riesgo de errores. También redujo la latencia, es decir, el tiempo requerido para recibir una respuesta a la información enviada, con lo que la información es entregada de forma casi instantánea.

La prueba en vivo fue expuesta en el MWC 2019, el congreso de la industria móvil. En este evento también se presentaron nuevos ‘wereables’ útiles para mejorar la salud de las personas.

Auricular MJN-Seras

Te avisa si vas a tener un ataque de epilepsia. Registra la actividad cerebral de personas con epilepsia y les avisa si van a tener un ataque con antelación, de manera que puedan ponerse a resguardo o avisar a alguien. El dispositivo consta de un pequeño audífono que se conecta al móvil por bluetooth y manda mensajes de alerta. Será aprobado este año por las autoridades europeas para su comercialización.

La primera cirugía con 5G y dispositivos de salud

Wearlumb, ropa inteligente

¿Te imaginas que tu ropa te avise que estás mal sentado? Es una camiseta inteligente que combina diferentes sensores para prever riesgos de fatiga lumbar y dar pautas correctoras al usuario. El dispositivo ha sido desarrollado por las empresas SGS Tecnos y Worldline y el centro tecnológico europeo Eurecat.

Reloj-móvil de Nubia

Este extraño dispositivo es como si un móvil se hubiera derretido en la muñeca del usuario. Es un reloj, un móvil y una pulsera que registra el latido del usuario, le dice el ejercicio que ha hecho y si ha dormido bien. Solo está disponible en China pero llegará en el futuro a Europa y al resto del mundo.

Joyas inteligentes

El anillo Sierra parece un diseño más pero tiene un botón oculto, que su dueño puede presionar cuando se encuentra en situación de riesgo o sufre un ataque. El dispositivo realiza una llamada a los servicios de emergencia para que llamen al usuario y, si nadie contesta, envían un equipo al lugar donde se encuentra. El anillo incorpora una tarjeta virtual que transmiten el historial médico y la ubicación de su usuario.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU