INICIO / Innovación /

La nueva era de robots que traerá la tecnología 5G

La nueva era de robots que traerá la tecnología 5G

Publicado el: marzo 1, 2019

La nueva era de robots que traerá la tecnología 5G

Emprendedor, sin duda, la gran protagonista de la reciente edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC 2019) fue la red inalámbrica de quinta generación 5G. Esta innovadora apuesta de la tecnología dará paso a un cambio en la forma en que nos conectamos, pues su velocidad supera en unas 10 veces más a la que conocemos hoy en día. En el evento se vieron algunas demostraciones de cómo su aplicación permitirá a los robots realizar tareas de manera más sofisticada. Te lo contamos a continuación.

Beat, el “café robot”

Después de que que alguien realizara un pedido a través de un smartphone cercano, este brazo robótico hacía funcionar cafeteras y servía bebidas calientes y los dejaba listos en una bandeja, solo para que las personas las recogieran. Su funcionamiento a través de la red 5G admitía un par de cámaras y sensores inteligentes para detectar colas y reconocer a los usuarios.

En palabras del representante de la empresa Dal.Komm, que presentó a Beat, el movimiento preciso del robot solo era posible con una red 5G. Estos robots ya están en funcionamiento en 40 lugares en Corea, al no estar conectados a la quinta generación no pueden manejar tantos pedidos como el modelo que se exhibe en el MWC, pues no son tan precisos en sus movimientos ni son muy rápidos.

La nueva era de robots que traerá la tecnología 5G

Robots industriales

SK Telecom, empresa de telecomunicaciones, exhibió una fábrica inteligente donde los robots escanearon productos en una línea de ensamblaje en busca de defectos. Los robots toman rápidamente docenas de fotografías de cada elemento y procesan los datos rápidamente, transmitiendolos a través de 5G a la nube para su procesamiento.

En la demostración, los robots revisaron los discos para detectar rasguños diminutos, muchos de los cuales eran difíciles de detectar a simple vista. Los brazos robóticos luego clasificaron los discos en uno de los dos transportadores, según si habían pasado o no la inspección.

Robots con cerebros inalámbricos

La compañía Cloudminds mostró la magnitud de lo que la red 5G puede ofrecer a la robótica. La empresa diseña y construye robots de servicio XR1, con inteligencia artificial en la nube, que se conectan a su cuerpo gracias a una red 5G. Los robots d de la compañía pueden tener sus cuerpos físicos en una sala de exposiciones, pero sus cerebros distribuidos en servidores de todo el mundo, y funcionan de forma sincronizada.

La nueva era de robots que traerá la tecnología 5G

Con esa conexión 5G, cada articulación en el robot es un nodo en una red inalámbrica, lo que les permite manipular con precisión cada una de sus extremidades. La velocidad de la red permite que, para realizar una tarea, un humano pueda tomar el control, guiar al robot a través de los movimientos y luego permitir que el robot perfeccione su técnica a través de la práctica.

Inteligencia para mantener a los humanos a salvo

La compañía Intel demostró cómo la tecnología 5G puede ayudar a mantener a los humanos en un espacio de cooperación con las máquinas. Se simuló una zona peligrosa en una sección del piso vigilado por cámaras, y cuando estas observaron que alguien entraba, se le indicaba inmediatamente a los robot que operaban allí que detuvieran su trabajo.

Un representante de Intel explicó que las cámaras estaban usando sus propios sistemas de inteligencia artificial para determinar cuándo debían decirle al robot que se apagara, con esas instrucciones transmitidas a la velocidad que permitía el 5G.

La nueva era de la industria robótica está definida por las aplicaciones del 5G. Los avances de la quinta generación seguramente seguirán sorprendiendo también en todos los ámbitos de la tecnología.

Etiquetas: , , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU