INICIO / Historias de Éxito /

La importancia de la formalización y el régimen tributario

La importancia de la formalización y el régimen tributario

Publicado el: septiembre 11, 2015

Muchos de los que inician sus actividades emprendedoras se preguntarán cuán importante es la formalización de una empresa y en qué régimen se deben inscribir. Para resolver estas dudas, llegó a nuestros estudios Vanessa Romero, asesora legal de CEPEFODES.

La diferencia entre las personas naturales con negocio propio y las personas jurídicas, nos dijo Vanessa, es que los primeros solo deben acercarse a  SUNAT y sacar su RUC, esto los llevaría inmediatamente al Régimen Único Simplificado (RUS); mientras que a las personas jurídicas se constituyen a través de una minuta y pacto social la cual será elevada a Registros Públicos y luego sacar el RUC y comenzar a operar. En caso de las MYPES, las personas jurídicas pueden acogerse tanto en el régimen general como en el régimen especial, donde se paga solo el 1% del impuesto a la renta.

Decom-Consultores-colabora-en-todo-el-proceso-de-internacionalización-de-las-empresas

Asimismo, las personas naturales cuentan con una responsabilidad ilimitada sobre las acciones del negocio; es decir, se responde con el patrimonio propio ante los créditos; mientras que las personas jurídicas cuentan con una responsabilidad limitada frente a sus negocios, por lo que existe una distinción entre los bienes.

Respecto a los capitales con los que una empresa se constituye, las personas lucrativas tienen que dejar una certificación sobre su capital social, las cuales deben ir en la minuta entregada a Registros Públicos. Aquí se debe definir si los aportes son dinerarios (efectivo) o no dinerarios (inmuebles y muebles), finalizó.

Para saber más sobre estos temas, puedes entrar a la Fan Page: CEPEFODES o al www.cepefodes.org.pe.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU