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Inteligencia Artificial para E-commerce

Inteligencia Artificial para E-commerce

Publicado el: octubre 8, 2020

Inteligencia Artificial para el E-commerce

Emprendedor, si tienes un negocio, debes saber que la digitalización es imprescindible, por ende, la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de ser un concepto asociado a la ciencia ficción a convertirse en una realidad. Actualmente, la tecnología de la IA procesa nuestros pedidos en línea, nos recomienda productos, brinda sugerencias sobre qué película podemos ver, nos asesora y responde a nuestras dudas y hasta habla con nosotros a través de asistentes virtuales. A continuación, claves para utilizar la Inteligencia Artificial en tu estrategia de Marketing.

Uso de la Inteligencia Artificial en un e-commerce

Cada día hay más consumidores que compran a través de los e-commerce. Estos usuarios, además, son cada vez más exigentes. La competencia es feroz, lo que obliga a ser más rápidos e inteligentes que la competencia. De esta manera, la inteligencia artificial es imprescindible para tu e-commerce.

▪Personalización de la experiencia de compra: La inteligencia artificial permite ofrecer experiencias personalizadas gracias al análisis de los patrones de consumo de los clientes. Para ello, es fundamental conocer más y mejor a los consumidores, ya que esto permite segmentar el público objetivo y, por tanto, diseñar campañas y mensajes exclusivos para cada cliente en función de sus hábitos y preferencias. En definitiva, la inteligencia artificial permite optimizar el customer journey del cliente, haciéndolo más cómodo, atractivo y adaptado a sus necesidades.

▪Atención al cliente: La atención al cliente es una de las áreas donde más rápidamente ha crecido la IA, uno de ellos son los chatbots. Un chatbot es un programa informático, muy habitual en las secciones de atención al cliente y asistencia en ventas, que puede interactuar y mantener una conversación con el usuario. Son muy populares en los e-commerce, pues tienen la facultad de llevar a cabo algunas tareas como la gestión de pedidos, la resolución de dudas, la orientación al cliente o el cobro de productos.

Inteligencia Artificial para el E-commerce

▪Logística y gestión de inventario: La rapidez es imprescindible para aumentar el rendimiento de un negocio online, por lo que es necesario optimizar la logística. La inteligencia artificial se sitúa en este punto como un aliado que puede proporcionar algoritmos que detecten los patrones de consumo; realicen análisis, predicciones y estrategias de venta; y gestionen inventario y reposición de mercancías en los almacenes.

Por esta razón, muchas empresas invierten en tecnología machine learning que les permite mejorar estos procesos robóticos y ahorrarse, de esta forma, tiempo y costes.

▪Búsqueda visual: Otro de los factores de éxito de la inteligencia artificial es el reconocimiento de imágenes. El visual search o búsqueda visual reconoce los atributos de una imagen y los relaciona con los de productos similares. Estos atributos pueden ser la forma y el color, pero también la marca. Con este elemento, si tienes un marketplace, puede permitir al usuario comparar fotos de producto con cualquier otro artículo de su catálogo.

▪Asistentes de voz: Los asistentes de voz son otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial que está modificando los hábitos de los consumidores, y se han convertido en una tendencia tan imparable que ya se producen no sólo búsquedas, sino también compras a través de estos dispositivos, que reciben el nombre de voice commerce o comercio conversacional.

Inteligencia Artificial para el E-commerce

Ventajas de la IA

▪Automatización: La IA permite que ciertas tareas se desarrollen de forma automática y sin pausa. Esto, optimiza notablemente el rendimiento de la empresa.

▪Mayor precisión: Las máquinas suelen tener mayor precisión. Por esta razón, muchos negocios hacen uso de las nuevas tecnologías, capaces de detectar errores casi imperceptibles para el humano.

▪Reducción de tiempos: La inteligencia artificial reduce los tiempos, tanto en la logística como en el análisis de datos.

▪Capacidad de análisis: Esta tecnología es capaz de organizar una gran cantidad de datos a tiempo real, lo que permite a los responsables tomar mejores decisiones.

▪Aumento de la productividad: La inteligencia artificial no solo optimiza los tiempos de cada tarea, además aumenta la satisfacción, creatividad y productividad de los colaboradores que se liberan de repetir procesos tediosos.

▪Mejor atención al cliente: Es capaz de atender y responder al cliente inmediatamente.

▪Mayor efectividad en las gestiones: Esta tecnología inteligente es capaz de arrojar resultados inmediatos, en cualquier momento y lugar.

Ya lo sabes, toma en cuenta estas claves para implementar IA en tu negocio.

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