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Innovación en gastronomía

Innovación en gastronomía

Publicado el: septiembre 30, 2022

Uno de los sectores con mayor dinamismo es la gastronomía. Sin embargo, la competencia en este rubro es muy marcada, por lo que los emprendedores están obligados a llevar su negocio al siguiente nivel. La innovación y creatividad juegan un papel importante para lograrlo. A continuación, compartimos ideas innovadoras en gastronomía que llegaron para quedarse.

1. Slow Food: Este tipo de negocio es totalmente diferente a lo usual, sobre todo muy interesante para el comensal. Un restaurante “slow”, es un lugar donde los camareros no corren, al contrario, todo es muy tranquilo, y en la cocina como su propio nombre lo dice, se cocina lento. Además, la comida y bebida es gratis, por lo que seguro te preguntarás ¿cómo generan ingresos? Los restaurantes de este tipo cobran por el tiempo consumido, es decir, los clientes pagarán por el tiempo transcurrido en el lugar, lo cual dependerá del tiempo en que esté lista la comida y el tiempo que el comensal lo consuma.

2. Envases “para llevar”: En la actualidad muchos negocios gastronómicos utilizan recipientes para hacer los envíos de comida a domicilio. Sin embargo, más allá de los recipientes herméticos de plástico comunes, puedes potenciar este producto con materiales reciclables, además, puedes personalizar el diseño y color, buscando trasladar el restaurante a casa. Con ello, conseguirás que el cliente tenga una experiencia distinta al momento de recibir su producto.

3. Venta de snacks proteicos: Hoy en día muchas personas se preocupan por lograr un gran estado físico, y para esto, la alimentación es clave. La proteína como alimento ayuda a fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel, lo que lo hace ideal para deportistas, personas que sufren de alergias, o aquellos que quieren verse bien. Puedes producir snacks hecho con arroz, avena, frutos secos, garbanzos, habas de soja y más.

4. Gastronomía digital: El mundo virtual ofrece grandes ventajas para la gastronomía, por lo que, si decides emprender un negocio enfocado a esta tendencia, puedes ofrecer clases online a través de distintas plataformas como Zoom, Google Meet o Skype, solo procura tener buena conexión a internet y promocionar bien tu idea de negocio y especialidad para atraer clientes. Puedes enseñar sobre gastronomía nacional e internacional, vegetariana, sostenible, macrobiótica, etc.

5. Clean Eating: Este tipo de negocio está ligado con las intolerancias, libre de gluten, sin lactosa, o alérgenos. Es una excelente idea de negocio que demuestra que comer sano es muy sencillo y está al alcance de todos. La tendencia de “Clean Eating», ofrece a sus clientes algo más que una dieta détox, un método de alimentación sano.

6. Alternativas veganas: Cada vez son más las “carnes veganas” que ofrece el mercado en forma de hamburguesas, pollo, salchichas, etc, pero ninguno de origen animal. Estos productos a base de trigo, avena, verduras, legumbres, soja, lentejas. Esta es una excelente opción para iniciar un negocio innovador, ya que permite lanzar tus propias versiones de alimentos veganos.

7. Sostenibilidad: Actualmente, los consumidores esperan que la industria alimentaria reduzca los recursos empleados en la elaboración de los alimentos. Lo cual significa minimizar el uso de energía y agua, sin afectar la calidad del producto.

8. Prepara, cocina y automatiza: En el pasado, las cocinas trabajaban con un sistema tradicional de tickets de papel. Hoy gran porcentaje de restaurantes ya cuentan con plataformas para mantener el orden dentro de la cocina y analizar los datos que se generan mensualmente. Además, puedes tomar en cuenta plataformas y/o softwares de gestión de restaurantes para agilizar procesos, optimizar tiempos y darle seguimiento a cada acción realizada.

9. Sistema integrado para centralizar pedidos: Si tu restaurante ha diversificado su clientela por medio de distintas aplicaciones de delivery, te comentamos que ya es hora de dar el siguiente paso: usar un sistema integrado para centralizar los pedidos. En la gestión de restaurantes, es de suma importancia tener el control de los distintos procesos de delivery y take out. Por ello, te recomendamos utilizar plataformas que te permitan vigilar los pedidos, los ingresos, el flujo de caja, los pagos electrónicos e incluso inventarios.

10. Un espacio para tu propia comida: La idea de este negocio es llevar tu comida, tomar asiento, y sencillamente pagar por la bebida o los cafés que consumes. Para hacer lo suficientemente rentable este negocio, puedes condicionar al cliente que viene con su propia comida, a pedir una bebida y postre o café. Es una forma directa de ganar dinero, dado que a los clientes que van sin comida, les sigues cobrando como hasta ahora, y ganas a parte de los clientes que llevan su propio almuerzo y que no quieren comer en la oficina, prefiriendo la opción de una sala más agradable y adaptada para alimentarse.

La industria gastronómica se encuentra en constante cambio, por lo que si te interesa este rubro puedes emprender un negocio enfocado en alguna de estas tendencias. (prensa@emprendedorestv.pe).

 

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