INICIO / Actualidad /

Inmueble: ¿Vender sin riesgo?

Inmueble: ¿Vender sin riesgo?

Publicado el: octubre 28, 2022

Si decides comprar una vivienda, vender tu casa o realizar alguna operación relativa a tu propiedad y vas a invertir los ahorros de toda tu vida, considera asesorarte por agentes inmobiliarios registrados en el Ministerio de Vivienda para no correr riesgos.

Con la finalidad de garantizar que estos actos de mediación inmobiliaria que involucran dinero y posesiones se realicen con idoneidad, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha establecido la obligatoriedad de estar inscritos en el Registro Nacional de Agentes (RNA) para el caso de los agentes inmobiliarios.

Este paso es el reconocimiento estatal de la idoneidad para el desarrollo de actividades inmobiliarias y otorga seguridad jurídica a las gestiones de estos operadores. Con ello se brinda seguridad a las personas que carecen de experiencia y requieren asesoría en la suscripción de actos jurídicos para trasladar el dominio, uso, administración o venta de algún predio.

Requisitos

  • Los agentes inmobiliarios pueden ser personas naturales o personas jurídicas, y para registrarse ante el MVCS, los interesados deben llenar sus datos en el Formulario de Inscripción en el Registro del Agente Inmobiliario (FIR)
  • Del mismo modo, deben declarar bajo juramento no tener antecedentes penales, encontrarse en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, así como la veracidad del domicilio actual.
  • Aunque no es necesario tener estudios universitarios, sí es una exigencia el haber tomado el Curso de Especialización para Agentes Inmobiliarios.

Facilitador

De acuerdo con la normativa del MVCS, y a fin de evitar la informalidad, está expresamente prohibida la participación de este tipo de actividades de personas que no estén inscritas en el RNA.

Es preciso aclarar que el agente no es representante legal del propietario ni del vendedor, es solo un facilitador entre ambas partes.

Los estudios que realizan los agentes inmobiliarios, sumados a su experiencia y habilidades les permiten efectuar trámites y otros servicios para la adquisición, alquiler o traspaso de viviendas, terrenos, edificios, establecimientos comerciales y otros.

Asimismo, los agentes inmobiliarios pueden evaluar las condiciones del mercado, su fluctuación, los factores que influyen en los precios, y así determinar el momento más oportuno para comprar o vender y obtener un mejor beneficio para las partes.

Deberes

Una parte importante de su ejercicio es la firma de un contrato de intermediación inmobiliaria con la persona, familia o grupo que desea comprar, vender, arrendar o traspasar una posesión y en ese documento figuran las características, condiciones y el margen del precio del bien que se pretende adquirir u ofrecer.

Asimismo, es indispensable que esté presente en la firma de los contratos resultantes de su intermediación.

La confidencialidad es un aspecto que debe mantener el agente durante toda su intervención, pero está obligado a informar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los aspectos que establezca esa entidad.

Registro

De acuerdo con el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional el sector cuenta con 19,728 expertos inmobiliarios registrados, entre personas jurídicas y personas naturales. De estas últimas, 9471 son mujeres y 8308 hombres.

Emprendedor si vas a comprar o vender una propiedad asegúrate de estar asesorado por un agente inmobiliario.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU