INICIO / Finanzas /

Informalidad financiera: surgen más casos

Informalidad financiera: surgen más casos

Publicado el: septiembre 2, 2022

La informalidad financiera aparece bajo nuevas modalidades, para sorprender a las personas que están ávidas de obtener mayor rentabilidad por sus fondos o ganar dinero rápidamente, sin exigir mucho trámite. Así lo manifestó a Emprendedorestv.pe, Daniel Reátegui, Coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cómo los captan?

Respecto a las empresas o personas que intenten captar recursos del público, sin tener autorización expresa de la SBS, éstas ofrecen pagar tasas mensuales entre 10% y 15% por los fondos que deposites (tasa mensual que ninguna entidad financiera formal puede ofrecer). En esta situación lo más aconsejable es dudar de la veracidad de la propuesta, comentó Reátegui.

Obtén crédito fácil

Respecto a los créditos, en redes sociales aparecen ofrecimientos de préstamos inmediatos, pero que antes del desembolso que prometen será rápido, te exigen pagar una cantidad de dinero por un seguro o por un trámite inherente a la operación. La persona deposita el dinero en la cuenta que le indican y nunca recibe el préstamo solicitado, además de perder el dinero depositado.

Y las pirámides financieras

El funcionario de la SBS advirtió que frecuentemente aparecen nuevas modalidades de estafa y una de ellas son las famosas pirámides financieras. A través de una página web se ofrecen grandes ganancias, como duplicar la inversión que se realice en un año, cambiar el estilo de vida, convertirte en una persona exitosa, con libertad financiera y que lograrás tu mejor versión. Una de las alternativas recientes es la inversión en criptomonedas, comentó Reátegui. Para ello ofrecen cursos de Liderazgo, entre otros y que en muy corto tiempo se obtendrán grandes ganancias con poco esfuerzo y desde la comodidad del hogar.

¿Qué hacer?

Según el vocero de la SBS, a los inversionistas para obtener sus ganancias se les exige que deben traer a otras personas con dinero para invertir, configurándose de esta manera la pirámide financiera.

Reátegui sostuvo que las personas, ante estos ofrecimientos de ganancias elevadas en corto tiempo deben dudar e indagar ante la SBS, si se trata de un caso de informalidad financiera. Para ello podemos hacerlo en las redes sociales de la SBS en Facebook, Instagram y Twitter o a través de una llamada gratuita al 08810840.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU