INICIO / Historias de Éxito /

Informalidad Financiera, ¿Cómo se comportan las cajas municipales?

Informalidad Financiera, ¿Cómo se comportan las cajas municipales?

Publicado el: julio 2, 2015

Ante la reciente quiebra de Caja Rural Señor de Luren, muchos de los emprendedores comienzan a cuestionarse si las Cajas Municipales son realmente seguras. Para explicarnos un poco más sobre este contexto, llegó a nuestros estudios Joel Siancas, Presidente del Directorio de Caja Sullana.

finanzas-personales

La diferencia, nos explica Siancas, entre las cajas municipales y las cajas rurales, radica en que las primeras son propiedad de un municipio determinado, cuya normativa es intervenida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Contraloría General de la República y el Banco Central de Reserva. Mientras que en  las Cajas Rurales, quienes las controlan son accionistas, convirtiéndose en una empresa privada, por ello tanto las dificultades que pueden existir entre los accionistas o el nivel de la gestión interna, no podrán ser supervisadas.

Así, lo que se debe preservar en las cajas municipales es la gobernabilidad; si la gobernabilidad es la adecuada, el desarrollo de la Caja será óptimo. En el caso de las cajas rurales, muchas veces los accionistas son también miembros del directorio, lo que difiere de las buenas prácticas de gobierno corporativo, donde los miembros del directorio no tienen que ser los mismos accionistas. Es decir, lo mejor es que existan directores independientes, que no vayan en relación con la gestión interna de la empresa.

Lo que sucedió en la Caja Rural Señor de Luren, es un claro ejemplo de como una empresa puede caer si es que no genera las utilidades necesarias para capitalizar. Se sabe que la caja en mención, emitió cartas fianzas que no fueron registradas en la contabilidad, lo que generó una deuda que se  hizo imposible de pagar, reduciendo el capital en un nivel alarmante. Por ello es importante, verificar si la institución genera capitales, si genera utilidades y capitalizaciones permanentes, y si cuenta con un programa de capitalización adicional, de lo contrario –o si alguno de estos puntos falla- no existirá la posibilidad de posicionarse en el mercado.

finanzas

Por otro lado, Siancas, mencionó que la informalidad financiera viene en aumento: existen más entidades financieras que empiezan a captar dinero del público con tasas de interés realmente exorbitantes. Así que no te dejes engañar, emprendedor, las entidades financieras que llegan a pagar hasta 19% de interés, no son idóneas, pues es materialmente imposible. Cuando escuches de estas sumas, habrás escuchado, en realidad, de un nuevo CLAE.

Para saber más sobre temas financieros, visita: www.cajasullana.pe.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU