Publicado el: julio 29, 2020
Ventas de agosto y setiembre definirán cierre del año. Emprendedor, el COVID-19 no sólo ha dejado hasta el momento más de 18 mil muertes, también está “enterrando” negocios o los ha puesto a punto de cerrar.
Sobre el impacto de la crisis generada por la pandemia, Emprendedorestv.pe conversó con Luis Antonio Aspíllaga, presidente del Gremio Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien detalló los riesgos que enfrenta su sector y que están haciendo las empresas para salir a flote.
Capacidad operativa
Aspíllaga manifestó que los inicios de la pandemia fueron meses muy duros. Pero gracias a las gestiones que realizaron los gremios de su sector lograron ser incluidos en la Fase 1 de reinicio de actividades. Sin embargo, en estos inicios, el 20% de los trabajadores contrajo el coronavirus, debido a que se tenían que desplazar hasta su centro de labores. Ahora ya están recuperados y siguiendo todos los protocolos, ya se han reintegrado a sus empleos.
Las empresas de indumentaria de exportación empezaron operando al 50% de su capacidad, luego pasaron al 70% u 80% de su capacidad, porque tenían pedidos que atender. Actualmente no se sabe que sucederá en agosto y setiembre, si habrá pedidos.
Ya hemos visto cómo en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial se han cerrado empresas. Los próximos 60 días serán claves para ver como cerraremos el año, agregó.
De ropa de noche a casual
La pandemia ha obligado a muchas empresas a reinventarse y cambiar de giro rápidamente. Aspíllaga comentó que algunos negocios la han pasado muy mal, como el caso de los que diseñan vestidos de noche, para novias. En muchos casos se han trasladado a la producción de pijamas, polos, ropa casual.
Para ello lograron que algunos exportadores les vendan saldos de tela para producción local y como ya tenían páginas web, han vendido por Internet y distribuyeron sus prendas por delivery. A este grupo le está yendo mejor.
Sin embargo, precisó que los niveles de ventas representan entre el 40% y 50% del año pasado.
Calzado
Otro rubro que se ha reinventado dijo Aspíllaga son los productores de calzado, que en muchos casos han migrado a la producción de calzado casual (tipo zapatillas) y pantuflas.
Suben costos
Las empresas del rubro indumentaria enfrentaron varios problemas, entre ellos, mayores costos de producción, los insumos los compraron a precios inflados (el proveedor compró menos y lo vende más caro) y los fletes también se elevaron en 50%.
Agosto: mes clave
Según Aspíllaga, además de la incertidumbre por lo que vendrá, no sabemos si los niveles de ventas de las últimas semanas han sido porque los centros comerciales abrieron y la gente salió a comprar lo que no pudo en los más de e 3 meses de encierro o si esas cifras se sostendrán.
Compremos lo peruano
El presidente del gremio de Indumentaria de la CCL propone una solución interesante, que consiste en difundir y concientizar a las personas, que los peruanos debemos comprar lo peruano, tal como lo hacen en Colombia.
Comentó que en las próximas semanas van a trabajar en ese objetivo.
Compras estatales
También sugirió que en los procesos de compras estatales se le de preferencia a la producción nacional. Cuando compramos a una empresa extranjera, no sabemos si no se respetan las leyes laborales, como ocurre en Asia, aquí en Perú debemos cumplir rigurosamente con las normas, porque la fiscalización es exhaustiva.
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